- La creación de vacantes se concentra, principalmente, en primero medio y en al menos cuatro establecimientos con enseñanza media de la comuna. Asimismo, la Secreduc, en coordinación con los sostenedores, se encuentra gestionando nuevos cupos en las comunas de Caldera y Vallenar.
El Ministerio de Educación continua su despliegue territorial para aumentar la oferta educativa en aquellas comunas con mayor demanda de matrículas a nivel nacional. En el caso de la región de Atacama, el seremi de Educación, Pablo Selles, anunció este jueves las gestiones que está realizando desde la Secretaría Regional Ministerial, en coordinación con los Servicios Locales de Educación Pública de la región, para la habilitación de nuevos cupos que permitan ampliar la oferta educativa en el territorio.
Al respecto, informó que a la fecha se han habilitado más de 270 cupos en la comuna de Copiapó, en establecimientos como el Liceo Comercial en donde se crearán tres nuevos cursos en primero medio, lo que permitirá ampliar la cobertura en más de 100 cupos en este nivel.
Asimismo, se está trabajando en la ampliación de oferta educativa en los establecimientos de El Palomar, Tecnológico de Copiapó, José Antonio Carvajal y Fernando Ariztía en los niveles de primero y segundo medio, que corresponden a los de mayor demanda.
“En el caso de la comuna de Caldera, está en trámite la recepción de salas modulares que permitirán la habilitación de más de 50 cupos en el Liceo Manuel Blanco Encalada, en el nivel de primer medio, que también registra alta demanda en la comuna”, precisó el seremi de Educación.
Por su parte, en la comuna de Vallenar, y en un esfuerzo mancomunado con el Servicio Local de Educación Pública Huasco, se está trabajando en la habilitación de un nuevo primero medio en el Liceo Politécnico.
“Con este resumen, queremos informar a las y los apoderados que toda esta gestión de nuevos cupos será visible en la plataforma Anótate en la Lista durante la próxima semana. Tenemos en curso procesos administrativos, en cumplimiento con la normativa, que estamos realizando con máxima celeridad, poniendo al centro de nuestra preocupación a las y los estudiantes de nuestra región”, añadió la autoridad.
El Mineduc, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales y las Departamentos Provinciales de Educación a lo largo de todas las regiones del país, ha dispuesto de los equipos territoriales encargados de generar las condiciones para que los sostenedores puedan ampliar la cobertura, a través de medidas administrativas que tienen que ver con el reconocimiento oficial, lo que permite la generación de cupos y sobrecupos en cursos ya constituidos o la habilitación de nuevos espacios para nuevos cursos.
Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar
Desde el 2022, el Mineduc está trabajando en un Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar, que busca solucionar la demanda de estudiantes que no cuentan con matrícula, mediante un trabajo colaborativo con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de todo el país, sostenedores y directores de establecimientos educacionales.
Lo anterior implica medidas como la ampliación de cupos y creación de sobrecupos; ampliación a través de soluciones de infraestructura y la adquisición de soluciones de emergencia como salas y/o anexos modulares. A ello, se suma la implementación de clases en doble jornada en establecimientos educacionales. De esa manera, entre el 2022 y 2024 el Ministerio de Educación ha habilitado más de 13.000 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país.