“Por fin las víctimas van a tener quien los defienda, no como ahora, que todos sabemos que los delincuentes tienen quien los apoye, pero las víctimas no”, dijo la diputada por Atacama Sofía Cid luego de que la Cámara aprobara por unanimidad la creación de la Defensoría de Víctimas y pasara al Senado para su segundo trámite.
“Este proyecto entrega apoyo de abogados, para acompañar el proceso, pero también es integral”, explicó. “Viene con apoyo psicológico, apoyo de lo que necesita la víctima, no solamente en el resguardo legal, sino que también todo lo que tiene que ver con su integridad física y su entorno”, apuntó la parlamentaria.
El proyecto reemplaza el actual Servicio de Asistencia Judicial y entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como en niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, defensa laboral, etc.
Además, establece un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación y entregará atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos.
“Espero que el Senado tramite con la urgencia que se necesita este proyecto, porque la seguridad es una de las preocupaciones más grandes de la gente y de una vez por todas debemos hacernos cargo de su atención”, finalizó la diputada Sofía Cid.