Una contundente Cuenta Pública Participativa, fue la que presentó el director del HPH, Juan Pablo Rojas Bugueño ante un repleto Centro Comunitario en Vallenar, donde pudo dar a conocer las positivas cifras de la institución de Salud.
Ante diversas autoridades y gran cantidad de dirigentes sociales de la comunidad, Rojas hizo un resumen con las cifras con las que, en el último tiempo, el Hospital Provincial del Huasco ha aumentado prestaciones e incorporado nuevo personal y equipamiento clínico.
“Estamos contentos de hacer entregado esta cuenta pública, donde transparentemente le decimos a la comunidad, funcionarios y autoridades qué es lo que hemos hecho con los recursos que nos han entregado y como la salud versa en las atenciones de las personas,. Tenemos importantes logros, pero también importantes desafíos y brechas en donde seguir creciendo y avanzando en materia sanitaria”, explicó el director del HPH, Juan Pablo Rojas.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, dijo que “estamos muy contentos con los resultados que han sido revelados en la cuenta pública. Felicito a todos los funcionarios y funcionarias por la enorme labor que realizan en beneficio de los usuarios de la provincia del Huasco. Sin lugar a dudas que tienen un compromiso con la comunidad y este hospital trabaja en función de los usuarios y de los pacientes, por lo tanto, son parte relevante de lo que queremos hacer como Red Asistencial de Atacama”.
En los principales puntos de la Cuenta Pública Participativa, destacan el incremento de 21% (8.704 consultas) en atenciones de especialidades médicas respecto al año 2021. Asimismo Rojas informó del incremento de 52% (3.136 atenciones) en consultas de profesionales no médicos respecto al año 2021. También aumento el índice porcentual de egresos hospitalarios en un 24% (1.018) egresos hospitalarios respecto al año 2021.
Respecto a la atención de Urgencia, recalcó que el 71% de las personas categorizadas pertenecen a Triage C4 o C5, lo que hace aumentar su tiempo de espera en Emergencias, destacando que se está trabajando en un la profesionalización de Triage con el proyecto ESI, proceso que permite establecer el riesgo clínico del paciente, priorización de atención y seguridad en los flujos de atención de acuerdo con la demanda. También destacó que existió un incremento de 37% (1.372) intervenciones quirúrgicas totales respecto al año 2021.
La llegada de 10 nuevos especialistas médicos durante el año pasado fue una de las temáticas principales, puesto que especialidades como neurología adulto, pediatría, traumatología, urgenciología, urología entre otras llegaron a reforzar la atención hospitalaria.
Asimismo, destacó las diversas iniciativas clínicas que durante el año pasado se llevaron a cabo en el Hospital Provincial del Huasco, donde resaltó las intervenciones quirúrgicas por cataratas, y otro, es la iniciativa donde los pacientes pediátricos son beneficiados con innovador equipo para monitorear diabetes.