Atacama registró aumento del 900% en casos y denuncias por discriminación

En el nuevo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile llevado a cabo por el Movilh, la región de Atacama presentó un aumento en los casos y denuncias por homofobia y transfobia. En detalle, las denuncias responden a las comunas de Copiapó, Chañaral y Vallenar, abarcando discriminaciones propinadas por desconocidos para las víctimas, familiares, vecinos o al momento de comprar algún servicio o producto.

 

A nivel nacional el aumento en los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género fue de un 52,5% y en la región de Atacama fue de un 900%. En la región el porcentaje de incremento se debe que en el año 2022 solo se registró una denuncia, mientras que en el 2023 fueron 10.

 

Años anteriores Atacama registra once denuncias en el 2021, ocho en el 2020 y siete en el 2019. Mientras que desde el 2018 al 2016 solo se registraron dos denuncias anuales.

Movilh

Desde el Movilh señalaron que “en Atacama si bien el porcentaje de incremento de casos o denuncias puede resultar a primera vista altísimo, no debe perderse de vista que el número de atropellos reportados ha sido históricamente bajo. En consecuencia, cualquier variación modifica notablemente los porcentajes. Aclarado ello, no deja de ser positivo, que la población LGBTIQ+ de Atacama diera un salto significativo al pasar de 1 denuncia en 2022 a 10 en 2023, un cambio que podrá explicarse de mejor manera con la tendencia futura, pero que indudablemente da cuenta de que está bajando el miedo para reportar abusos, en lo que estaría incidiendo la visibilidad que una parte de los medios locales de comunicación dan a la realidad LGBTIQ+”.

Atacama

Desde la Red Igual Atacama señalaron que en torno a la encuestas y estudios realizados en el tema, muchas veces las denuncias no son directamente proporcionales a la cantidad de vulneraciones que sufren las personas de las disidencias sexuales y en temas de género, en casos de violencia y en consumo de drogas, ya que son fenómenos muy complejos.

 

“Muchas veces hay que tomar en cuenta que las denuncias no son proporcionales, hay veces donde por no seguir siendo discriminados más aún, estos casos no se visibilizan y queda oculto para evitar persecuciones de las que ya sufren por ejemplo en el trabajo. Nosotros hacemos un llamado a los testigos a no ser testigos cómplices pasivos de estas situaciones”, explicó la vocera de la Red Igual Atacama y sicóloga especialista en género y máster en bioética, Ana María Aguirre.

 

En esa misma línea añadió que es crucial visibilizar, denunciar y acompañar a las personas para poder efectuar las denuncias. “Si bien reconocemos que hay un cambio cultural que hemos transitado particularmente en los últimos años y existe más conciencia, tenemos una juventud más respetuosa, también como respuesta a esto surgen grupos homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos que reaccionan con brutalidad ante estos fenómenos, ante la visibilización de las disidencias”.

 

Desde la Red Igual Atacama señalaron que constantemente reciben por redes sociales mensajes sobre el tema, los cuales en su mayoría responden a situaciones con adolescentes y jóvenes. “Siempre nos están escribiendo por interno y la mayor cantidad de casos tienen que ver con violencia y discriminación con la población adolescente y jóvenes, entonces diría que hay un vacío importante”, explicó Ana María.