Las presuntas filtraciones al abogado Luis Hermosilla que le costaron el cargo al exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, involucrarían causas de alto perfil al margen del denominado «caso audios», de acuerdo con una nota de Ciper.
En base a datos entregados por la Fiscalía Metropolitana Oriente, el medio publicó ayer domingo que Muñoz comenzó a derivar información privilegiada al jurista apenas 13 días después de asumir como máximo jefe de la policía civil en 2021.
Por lo pronto, se habla de documentos sensibles respecto de al menos cinco causas judiciales, entre ellos, requerimientos de información, detalles de investigaciones y solicitudes específicas a entidades financieras, como BancoEstado.
Los más de 510 mensajes enviados y recibidos entre Muñoz y Hermosilla que ha recopilado Fiscalía dan a entender que el abogado -quien representaba a ciertos imputados en estos casos- recibía esta información antes de que la policía ejecutara las solicitudes del Ministerio Público.
En concreto, se dice que Muñoz compartió datos secretos sobre la causa por corrupción contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, por las posibles irregularidades en la compraventa de la Minera Dominga, y por un decreto firmado en pandemia que destapó el caso Enjoy. En su momento, las últimas dos causas involucraron al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
También mencionó diligencias reservadas respecto de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, y del exintendente Felipe Guevara, quien está implicado en la misma trama de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos en ese municipio.
Con todo, La Tercera consignó que cuatro persecutores cuyas causas pudieron verse afectadas por las supuestas filtraciones han sido llamados a declarar: Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción; Jaime Retamal, fiscal adjunto Centro Norte; Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, y Xavier Armendáriz, fiscal Centro Norte.