Mineduc desestima que 3.000 estudiantes estén sin matrícula y dice que aún falta sistematizar cifras

Sin claridad en las cifras. Así continúa la crisis por la falta de matrículas. La subsecretaria de Educación afirmó que la cifra de 3 mil estudiantes sin un cupo en colegios no es tal debido a la falta de sistematización de todos los casos. La única cifra confirmada es la de 1,700 estudiantes con matrícula duplicada.

Pese a no contar con las cifras exactas de cuántos serían los estudiantes sin matrícula, este jueves el Ministerio de Educación comentó la situación que viven, según estimaciones, cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes del país que no cuentan con un cupo en un establecimiento educacional.

Fue la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien aseguró que esta “no es una cifra ellos hayan entregado ni que hayan ratificado”, ya que están en un “etapa de regularización”, lo que implica que son cifras dinámicas y en constante movimiento.

La Defensoría de la Niñez, liderada por el abogado Anuar Quesille, ha alertado constantemente al Ejecutivo sobre esta problemática, subrayando la necesidad de soluciones inmediatas.

En el Congreso Nacional, los parlamentarios han estado monitoreando la crisis de las matrículas y el Sistema de Admisión Escolar. El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, incluso planteó la posibilidad de una Acusación Constitucional contra el ministro Cataldo debido a esta nueva crisis educativa.

Los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por Gaspar Rivas del PDG y Juan Santana del PS, también han abordado el tema.

El Ministerio de Educación aseguró que continuará con un esfuerzo decidido y coordinado para implementar diversas estrategias que permitan abordar la problemática de las matrículas, especialmente a través de su trabajo territorial con los seremis.