«Los molineros están pagando a los productores nacionales un precio al menos 10% menor al costo de importación, que no alcanza a cubrir los costos de producción», dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.
La caída en la demanda de granos y trigo a nivel internacional -lo que está generando un importante sobre stock- también está teniendo fuertes repercusiones en Chile, con los productores nacionales sumergidos en una profunda crisis y urgiendo por ayudas para poder mantenerse con vida.
De hecho, el problema llevó a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -el principal gremio agrícola del país- a levantar la voz. Según su presidente, Antonio Walker, los molineros no alcanzan a cubrir los costos de producción, dado que están pagando a los productores nacionales un precio al menos 10% menor al costo de importanción.
Un panorama especialmente complejo considerando que la temporada pasada los productores chilenos ya habían presentado dificultades, sostuvo Walker en un camunicado. «Los molineros están pagando a los productores nacionales un precio al menos 10% menor al costo de importación, que no alcanza a cubrir los costos de producción», señaló, agregando que «esta situación se relaciona con el comportamiento de la oferta y la demanda a nivel internacional, que está haciendo que el trigo se venda menos y más barato, generando un sobre stock del producto».
De es forma, Walker subrayó que el problema es que «este escenario encuentra a los productores nacionales en una posición vulnerable», esto, según explicó «debido a que aún no se recuperan del impacto del aumento del valor de los insumos durante 2022 – 2023».
A su vez, expresó que la SNA en conjunto con los gremios que constituyen el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), sumado a otros gremios locales, están «preocupados por la situación y llevamos meses gestionando soluciones, tras alertar oportunamente que podría existir una caída en el precio interno, incluso más allá de lo debido», dijo.
Además solicitaron la activación de Cotrisa, que tiene por objeto actuar en el mercado como poder comprador por cuenta del Estado, propiciando el cumplimiento del sistema de bandas de precios, cuya finalidad es atenuar el impacto de las constantes variaciones de los precios internacionales sobre el mercado doméstico. También aseguró que se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y que conversaron con los molineros para «entenderlos y orientarlos».
Asimismo, dijo que este viernes se van a reunir con los gremios para analizar más medidas. «Confiamos en la vía institucional para superar esta crisis», subrayó Walker. «Este grano representa cerca del 40% de los cereales que se siembran en el país y, por su alto contenido nutricional, es materia prima para alimentos fundamentales en la dieta de las personas.
Lamentablemente, su superficie ha caído en un 20% en los últimos diez años, lo que habla de un problema de rentabilidad que debemos abordar» finalizó.