El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de la Moneda, para discutir sobre la preocupante situación de seguridad pública en la comuna del surponiente de la región Metropolitana.
Luego de la instancia, el jefe comunal realizó una inesperada solicitud al Gobierno. “Que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores y para algunas funciones”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Estado aseguró que comparte la preocupación por la gravedad de los delitos ocurridos en Maipú y que existe la necesidad de “redoblar el trabajo en seguridad”.
En esa línea, añadió que se reforzaron los acuerdos que se había alcanzado en conjunto con la Delegación Presidencial, liderada por Constanza Martínez, con el objetivo de desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego.
“No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”, comentó.
Además, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el proyecto de infraestructura crítica propuesto por el Ejecutivo, que permitiría el despliegue de las Fuerzas Armadas para ir en “apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica”.
En este contexto, la ministra destacó que las medidas propuestas se centrarán en tres ejes principales de la estrategia de seguridad: intervención en territorios con planes específicos, combate al crimen organizado, control de armas y prevención integral.