La jornada de exhibición contó con la presencia de Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Fabiola Gallardo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; y Fernanda Medina, Directora de Sence.
Con mucho entusiasmo 40 mujeres chañaralinas fueron protagonistas de una muestra de los productos generados gracias a las capacitaciones, 20 de ellas participaron en el curso “Manipulación de Alimentos” para jefas de hogar, mientras que 20 de ellas fueron parte de “Corte y confección de cortinas y ropa de casa” enfocado en cuidadoras.
En estos espacios se entregaron herramientas y las capacitaciones son ejecutados por Sence a través de la OTEC Calar, y contaron con una fuerte participación femenina, quienes se mostraron receptivas con la oportunidad de mejorar sus condiciones de empleo.
“Queremos destacar la motivación y el empuje que demostraron las participantes de esta iniciativa propiciada por Sence. Sumado a ello, tenemos gratas noticias, ya que dentro del curso Manipulación de Alimentos, algunas ya comenzaron a trabajar y a postular a nuevos empleos. Ambos cursos responden a las necesidades expuestas por la comunidad chañaralina, tenemos claro que Sence seguirá fortaleciendo este trabajo descentralizado que logra mejorar la economía en los hogares de sus beneficiarios” detalló Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Mientras que Fabiola Gallardo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, mencionó que “fue una jornada muy importante ya que son mujeres de nuestro programa jefas de hogar de la comuna de Chañaral y mujeres cuidadoras con hijos o hijas con discapacidad. Cómo lo ha dicho nuestra Ministra Antonia Orellana, la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres es con más autonomía económica, es por esto, que a través de Sence se les entrega diversas herramientas donde puedan insertarse laboralmente o hacer su propio emprendimiento, ya que es un elemento clave para la vida, pero también para prevenir y salir de la violencia de género”.
Por su parte, Fernanda Medina, directora regional de Sence consideró que “ambos cursos se levantaron a través del Municipio y tuvimos una gran participación. Como Servicio estamos muy contentos y orgullosos de ver el resultado de nuestros cursos de capacitación, lo que impulsa a nuestras beneficiarias a conseguir un nuevo empleo o generar un emprendimiento. Lo que conlleva a mejorar sus ingresos, y su calidad de vida.
Una de las beneficiarias de esta instancia fue Alicia Castillo, ella participó del curso de Corte y confección de cortinas y ropa de casa” y declaró que “fue un curso muy bueno para mí, pude aprender muchas cosas y me sirve para un emprendimiento, quiero hacer sábanas, para mejorar mi calidad de vida. Estoy feliz de realizar este curso”.
Asimismo, Alejandra Olmos, quien fue parte del curso de Manipulación de Alimentos comentó que “lo que aprendí viene a fortalecer mi emprendimiento, con el puedo realizar nuevas recetas, nuevas preparaciones y así poder aumentar mi carta. El Sence tiene grandes herramientas y fortalece nuestras capacidades, además nos viene a fortalecer”.
Este nuevo hito de Sence, es un aporte concreto para mejorar la empleabilidad, sumado a dar la oportunidad a mujeres de conocer nuevos rubros de empleo. Para conocer más sobre los cursos y oportunidades que se ofrecen por este servicio se puede visitar la página https://sence.gob.cl/.