Durante las fiestas de año nuevo es costumbre de los chilenos celebrar en torno a preparaciones gastronómicas en el hogar o bien en restoranes y fiestas masivas. Cualquiera sea la alternativa, la Seremi de Salud de Atacama está entregando una serie de recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentarias, tales como intoxicaciones por productos en mal estado o por mala manipulación.
En términos generales el mayor porcentaje de notificaciones por enfermedades alimentarias indican que estas ocurren en el hogar, razón por la cual Freddy Arancibia, Seremi de Salud (s) de Atacama, señaló” La primera regla de oro para disfrutar sin inconvenientes es lavarse bien las manos con agua y jabón. Y por supuesto asegurarse de comprar los alimentos en lugares establecidos, evitando que estos productos pierdan su cadena de frío desde el origen del proceso de compra hasta que sean preparados en su casa”
En este sentido, si Ud. compró alimentos en el comercio y los mantiene en su vehículo sin refrigeración existe un alto riesgo de que quienes lo consuman sufran algún problema de salud. Para el caso de quienes manipulan los alimentos, lo recomendable es lavarse frecuentemente las manos, manteniendo uñas bien cortadas con nula presencia de anillos y barniz.
Si su elección es preparar una cena en el hogar, recuerde evitar la contaminación cruzada. Esto quiere decir que no debemos mezclar alimentos crudos con cocidos, ni elementos de cocina que hayan estado en contacto con productos como la carne (cruda)con otros como ensaladas de verduras (sin cocer).
La mayonesa casera es otro de los principales riesgos para estas fechas, es de común conocimiento que las personas la prefieren antes que las que se ofrecen en el mercado, sin embargo el huevo crudo puede generar serios problemas a la salud, por lo que no se deben consumir alimentos que lo contengan en ese estado.
La cadena de frío para la mantención de los alimentos es de vital importancia para la seguridad alimentaria, en este sentido si necesita descongelar alimentos la recomendación es hacerlo en el mismo refrigerador y no a temperatura ambiente.
Así mismo, productos como la leche, el queso, las carnes, pescados y mariscos deben permanecer refrigerados evitando perdida de cadena de frío.
Asista solo a locales con autorización Sanitaria
Y si dentro de su panorama está salir a comer, lo importante es que elija locales establecidos que cuenten con autorización sanitaria. El principal fiscalizador en este caso, son los propios consumidores quienes pueden observar en términos generales que el lugar este en óptimas condiciones de limpieza, así como también los alimentos que son servidos en su mesa.
No olvidar que pescados y mariscos deben ser consumidos cocidos, por ningún motivo coma ceviches, pues pueden generar serios problemas de salud.
A continuación les presentamos un listado de recomendaciones para que Ud. pueda seguir y compartir para evitar empañar estas celebraciones:
- Lavar bien manos con agua y jabón
- Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
- Mantener limpios baños y cocinas.
- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
- Manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
- Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
- No consumir mayonesa casera.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC).
- Comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
- Comprar y consumir alimentos en instalaciones autorizadas por la Seremi de Salud.