El problema que vendrá tras lo que ocurra hoy en la Cuarta Región es que Vallenar acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y pedirá primero una medida cautelar para anular el ascenso de Melipilla y, para el segundo caso, tiene 21 días corridos desde el viernes pasado para presentar la argumentación.
Según cercanos a los abogados que litigarán en favor del club, hay tres hechos que resultarían claves.
Primero, la jurisprudencia existente en el fútbol internacional, que jamás ha revertido un resultado y que cuando lo ha hecho, resolvió casos de corrupción o trampa evidente, tal como ocurrió con un partido de las clasificatorias mundialistas africanas disputado en 2016. Esa vez, la FIFA comunicó que el partido entre Sudáfrica y Senegal debería ser repetido, una vez comprobado que el juez ghanés Joseph recibió dinero para favorecer a los organizadores del pasado Mundial 2010.
El segundo elemento que Vallenar presentará ante los organismos internacionales es la Regla 5 de la International Board, titulada “Decisiones del Árbitro” y en la que se señala que “las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas”.
Una tercera carta de Vallenar apunta a que no tuvieron derecho a defensa frente a la medida adoptada en Quilín. Según la directiva nortina, pidieron una reunión con la ANFP para contraargumentar la decisión de repetir los penales y tuvieron una negativa absoluta.
El Mercurio