El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la polémica compra de 22 automóviles Lexus de la Corte Suprema -por la suma de 1.253 millones de pesos-, remarcando que el poder judicial es autónomo al Estado.
Ayer, la Dirección de Presupuesto (Dipres) señaló que en la ley de Presupuesto 2024 no existe un apartado para la compra de vehículos, a lo que Gajardo aportó hoy que esos recursos son desglosados «en términos generales».
«No es un problema de visación o no, en la formulación presupuestaria que se hizo para el presupuesto de este año y en la autorización presupuestaria que hizo el legislativo, hay recursos para ese ítem en términos generales», explicó el ministro (s).
Gajardo aclaró que «cómo se ejecutan los recursos de ese ítem depende del Poder Judicial porque son un poder autónomo, y además también ellos independientemente ejecutan su presupuesto. Lo relevante acá es que el Poder Judicial es quién debe responder cómo debe realizar la ejecución de ese presupuesto».
Los dichos del ministro van en la misma línea que su par de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló la jornada pasada que la ejecución presupuestaria es autónoma por ser un poder independiente.
En cuanto a las reacciones desde el poder legislativo, el diputado Diego Ibáñez (CS) anunció en El Diario de Cooperativa la intención de un oficiar a la Corte Suprema para aclarar cómo se tomó la decisión.