Presidente Boric llama a la austeridad en medio de polémica por vehículos Lexus en el Poder Judicial

Cada vehículo utilitario de Gendarmería cuenta con capacidad de traslado de 17 ocupantes cada uno (10 personas privadas de libertad y 7 funcionarios). Además, los automóviles tienen 2 celdas (6 y 4 asientos respectivamente), sistemas de cámaras de monitoreo CCTV con imagen día/noche visión infrarrojo y protección de golpes IK10.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a la austeridad en entrega de vehículos para Gendarmería y en medio de la polémica por la posible compra de vehículos de alta gama (Lexus) para ministros de la Corte Suprema en el Poder Judicial.

En particular, la renovación del parque automotriz de Gendarmería contempla: siete furgones para traslado de internos; y 16 station wagon y una camioneta para traslado del personal, con una inversión total de $1.148.236.371 (Mil 148 millones 236 mil 371 pesos). Es decir, poco más de 47 millones de pesos por móvil.

Cifra que fue destacada por el Presidente Boric y que contrasta con lo aprobado por la Corte Suprema para la compra de 22 vehículos de Lexus de alta gama, cuyo costo supera los 56 millones de pesos cada uno.

Gabriel Boric explicó que el gasto realizado en los vehículos para Gendarmería “tienen un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país, para así cumplir con lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Estado y en particular de la institución”.

“Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura, más bien austera y segura“, aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Cada vehículo utilitario de Gendarmería cuenta con capacidad de traslado de 17 ocupantes cada uno (10 personas privadas de libertad y 7 funcionarios). Cada vehículo cuenta con 2 celdas (6 y 4 asientos respectivamente), sistemas de cámaras de monitoreo CCTV con imagen día/noche visión infrarrojo y protección de golpes IK10.

“Con acciones como esta estamos continuando el fortalecimiento y la adecuación de todas nuestras instituciones y de sus herramientas para brindar una propiedad respuesta a las necesidades cambiantes y tremendamente desafiantes en materia de seguridad”, resaltó el Mandatario.

Antes, Gabriel Boric agradeció la labor de funcionarios de la institución encargada del resguardo y reinserción de la población penal, por su apoyo en trabajos de remoción de escombros en sectores de Valparaíso afectados por los incendios forestales.

De igual forma, aseguró que “como Gobierno seguimos plenamente desplegados con todos los recursos para la pronta recuperación de las familias de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana”. Además, añadió que estará esta semana “con los vecinos y vecinas verificando y fiscalizando el avance de todo el proceso de entrega de ayunas tempranas y la transición hacia la reconstrucción”.