A poco más de una semana desde que se registraron los devastadores incendios en la Región de Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a las distintas indagatorias que se llevarán a cabo por trágico suceso y señaló que «las responsabilidades tendrán que ser asumidas».
Mediante un punto de prensa desde la Región de Valparaíso, el subsecretario informó que «se tiene que analizar si es que todas las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada, y obviamente si hubiera responsabilidades, esas responsabilidades tendrán que ser asumidas».
En esa línea, Monsalve precisó que «el Ministerio Público va a hacer una investigación de la eventual arista penal», mientras que «el Gobierno va a instruir una auditoría tanto a Senapred y -a través del Ministerio de Cultura- a Conaf, que son los primeros organismos técnicos que responden a las emergencias de esta naturaleza».
«Seguramente es probable que la Contraloría también haga una auditoría del proceso», adelantó la autoridad de Gobierno, y agregó que «el Presidente ha instruido, además, solicitar un informe técnico de la respuesta del Estado frente a esta emergencia a la Comunidad Europea, o sea, investigaciones van a haber porque tienen que haber».
Finalmente, Monsalve insistió en que «llegar a conclusiones prematuras no es bueno para las emergencias. Lo que hay que garantizar al país es que va a haber investigaciones rigurosas de todos los planos, y además de instituciones que son completamente autónomas del Gobierno como el Ministerio Público o la Contraloría, además de las auditorías que va a instruir el Gobierno».
El subsecretario se refirió a las críticas de vecinos de la falta de medidas preventivas para evitar que un incendio tan devastador ocurriera en la zona. Esto además, se suma al informe de Ciper que apunta a que los planes del Municipio de Viña del Mar no estaban actualizados previo a la tragedia.