La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), adelantó que el Gobierno buscará que la Cámara de Diputados pueda despachar la ley de incendios durante la primera semana de marzo, cuando se retomen las actividades parlamentarias luego del receso legislativo.
Según consignó La Tercera, la ministra Vallejo afirmó que lo anterior se conversó en el comité político que se realizó el lunes y que, en octubre del año pasado, el Gobierno puso «urgencia inmediata» en el Congreso a la mencionada ley de incendios, y que dicha solicitud «se ha ido renovando constantemente».
En esa línea, Vallejo explicó que «esto significa que nosotros como Gobierno esperamos que una vez se retomen las sesiones del Congreso Nacional, se pueda despachar la primera semana de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, porque este proyecto, que está con urgencia inmediata, fue aprobado en la comisión técnica respectiva, pero falta la discusión en la Sala».
La secretaria de Estado insistió en que la problemática de los incendios es una prioridad para el Ejecutivo y que «tiene que resolverse cuanto antes. Hace muchos años venimos discutiendo cómo modernizamos nuestra legislación respecto al combate a los incendios, pero también respecto a la prevención. Y el manejo de este tipo de siniestros».
«El llamado es particularmente a la Cámara de Diputados y Diputadas, que en la primera semana de sesiones legislativas se pueda despachar este proyecto de ley para que en el Senado también podamos avanzar de manera acelerada», enfatizó Vallejo, y agregó que el proceso para que la ley se despache definitivamente «no debería demorarse esto más de un mes».
«Se ha venido discutiendo harto, hay distintas mociones parlamentarias, hay muchos diagnósticos al respecto, pero creemos que un tema como este, y dado que vamos a seguir viviendo con incendios en los periodos de altas temperaturas en nuestro país, requerimos actualizar lo más pronto posible nuestra legislación en esta materia», indicó la ministra vocera.
Finalmente, sobre la situación de los devastadores incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, la portavoz del Gobierno señaló que «está bastante controlada la situación», pero matizó que «tenemos otros focos y otras alertas» y llamó a la prevención y a «no bajar los brazos».