Trabajadores de Enami piden investigación a Fiscalía

Los líderes sindicales enviaron una carta con antecedentes al fiscal regional (s) detallando presuntas irregularidades al interior de la empresa fiscal.

Los sindicatos de trabajadores de Enami, representados por Eduardo de la Barrera, presentaron ante la Fiscalía antecedentes para solicitar una investigación por presuntos delitos económicos de parte de la directiva de la empresa estatal.

Además, el dirigente sindical acusó que los trabajadores están recibiendo presiones indebidas por parte de la empresa para aceptar el finiquito y aseguró que presentarán un recurso de protección a fin de impedir el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote.

Mala administración

Según la carta presentada al fiscal regional (s), Christian González, el directorio de Enami habría incurrido, en los últimos dos años, en vicios administrativos donde acusan de desvíos de dineros, alterar los registros de inventarios y ventas no registradas, que harían ver a la fundición como una planta menos útil de lo que realmente es.

Según da cuenta el documento, el 13 de diciembre de 2023 se habrían recepcionado más de 95 mil toneladas de material de Minera Carola, pero en el stock final se lee poco más 825 mil toneladas. Según de la Barrera esto da cuenta “del mal manejo de Enami con inventarios inflados y malos registros que no se entienden de dónde salieron”.

Otro ejemplo que dan es que entre septiembre y noviembre del 2023 la fundición habría vendido, a la empresa Inversiones S&Z S.A. más de 4 mil toneladas de material catalogado como escombros, que incluían polvos de alto contenido de cobre, circulante de alta ley y ladrillos. “¿Qué empresa compra escombros? Esto es algo sumamente irregular”, afirmó el dirigente sindical.

“Estos son todos antecedentes nuevos que estamos presentando con la esperanza que se investigue y se haga justicia”, aseguró de la Barrera.

En contraste, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz; aseguró que la información presentada “ya fue materia de fiscalización de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, por hechos que datan del gobierno anterior”.

“Desconocemos cuál es la denuncia, esperaremos conocerla en su mérito y en su profundidad, y como administración prestaremos toda la colaboración con los organismos que nos requieran”, agregó.

Futuras acciones

“Tenemos evidencia de que no es así, de que a compañeros nuestros los han presionado para aceptar sus finiquitos, porque ellos quieren cerrar la fundición a cualquier coste, sin importarle nuestros puestos de trabajo ni el daño que están causando”, dijo de la Barrera. Esto fue negado por Mlynarz.

Además, presentarán un recurso de protección en los próximos días, buscando una orden de no innovar para detener el cierre, que el directorio de Enami asegura es inminente. El líder sindical indicó también que no se encuentran en conversaciones con el directorio.