Si bien, la autoridad indicó que esta temporada de incendios forestales «se retrasó por las lluvias», afirmó que estos serán «más simultáneos». Es por ello que llamó a la comunidad a la prevención y corresponsabilidad, ya que en la RM «son producidos por acción u omisión del hombre».
El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región Metropolitana, Rodrigo Illesca, advirtió que esta temporada “será peor” que la del año pasado en cuanto a los incendios forestales que ya comenzaron a afectar al país.
Fue en entrevista con Radio Universo, que el director indicó que “esta temporada es súper compleja”. Explicando que “uno tiene que hacer el espejo del hemisferio norte con el hemisferio sur. Vimos la gran cantidad de incendios que hubo en ese hemisferio y en base a eso nosotros nos estamos proyectando y también de acuerdo a las condiciones típicas y propias de nuestro país para esta temporada”.
Si bien, esta “se retrasó por las lluvias”, indicó, “la temporada de mayor ocurrencia es hasta el mes de marzo, por tanto, toda esa biomasa que está disponible se ha concentrado”.
“Vamos a tener incendios la misma cantidad o menos, pero van a ser más simultáneos, habrá una mayor simultaneidad porque el material combustible o biomasa está disponible”, añadió.
“Prevención y corresponsabilidad”
Además, señaló que “aún está la influencia de El Niño y eso genera mucha inestabilidad atmosférica. Eso genera distintas condiciones. Por ejemplo la presencia de viento”. Y aseguró que dichas condiciones climáticas son propicias para la generación de incendios y que estos avancen con mayor rapidez.
Finalmente, Illesca hizo un llamado a “la prevención y a la corresponsabilidad”. “Nosotros estamos disponibles y tenemos todos los recursos para el combate, pero hacemos el llamado a la comunidad a que haga acciones preventivas, porque si bien se pueden generar incendios, acá en la región Metropolitana el 100% son producidos por acción u omisión del hombre”, sostuvo.