Con goles de Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez, el elenco acerero venció a Audax y aprovechó la farra de Cobresal. ¡Fiesta en Talcahuano!
Este viernes, Huachipato podía levantar su tercer campeonato de Primera División. La tarea no era sencilla, porque debían ganar a Audax y esperar que Cobresal cayera ante Unión en Santiago. Y la proeza se cumplió, por lo que al igual que en 1974 y 2012, los acereros son los campeones del fútbol chileno.
Ante más de nueve mil asistentes en el estadio CAP, Huachipato venció por 2-0 a Audax Italiano. Los goles de Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez fueron suficientes para doblegar a un diezmado elenco itálico, que sufrió la temprana expulsión de Nicolás Fernández.
La primera mitad mostró a Huachipato con el control total del juego. Desde el minuto inicial, el local presionó en campo contrario, generando bastantes ocasiones de gol. Audax sufría en Talcahuano, en un trabajo colectivo que no funcionaba y que se vería aún más mermado tras la expulsión de Nicolás Fernández al minuto 26′.
Huachipato profundizó el ataque por bandas. Baeza y Loyola, laterales acereros, mantuvieron casi siempre una posición de ataque, dando alternativas de pase a los generadores de fútbol en el local. Brea y Rodríguez aprovecharon esa distribución táctica para inquietar a la defensa rival, sin embargo, estuvieron imprecisos en la definición durante el primer tiempo.
Cercano a la primera media hora de juego, se produjo una polémica jugada en el área de Audax. Felipe Loyola ejecutó un centro que rebotó en la mano de Fabián Torres. El árbitro Vejar, sin colaboración del VAR ni de sus asistentes, desestimó un posible penal.
Para el complemento, la tendencia del partido no cambió. Huachipato seguía siendo protagonista, ante un equipo visitante que se refugiaba en terreno propio. El ingreso de Palmezano sería clave, para dar mayor movilidad a los delanteros acereros, que seguían siendo imprecisos en la definición.
El gol en Talcahuano era inmimente. Durante cada minuto transcurrido, la visita retrocedía más en la cancha. Una presión incesante, que traería premio para los dirigidos por Gustavo Álvarez. Al minuto 69′ de partido, Cris Martínez ejecutó una palomita en el área para batir al portero Ahumada. Una anotación que fue casi en paralelo al gol de Unión Española, que le entregaba el título al equipo de Talcahuano.
Solo cuatro minutos después, Maximiliano Rodríguez (73′) sentenció el duelo. El delantero acerero anticipó a su marca, y ejecutó un violento cabezazo que acercaba el título a Talcahuano. El silbato final en Santa Laura y en el CAP reafirmaron la hazaña del equipo sureño. ¡Huachipato logró su tercer título del fútbol chileno!