En el Museo Provincial del Huasco y con la presencia de autoridades, equipos educativos y estudiantes de las escuelas Hermanos Carrera, Gregorio Castillo Marín y el liceo Politécnico se desarrolló el cierre del programa “PrePARA2”, ejecutado por el equipo de SENDA Previene Vallenar.
La instancia contó con la participación de la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma, el Administrador Municipal, Víctor Escudero y la Directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Crespo, quienes junto al Coordinador de SENDA Previene Vallenar, Osvaldo Zepeda entregaron un reconocimiento a los estudiantes, tras un año de implementación de la iniciativa.
Al respecto, la Directora Regional de SENDA Atacama, se refirió a la importancia del programa, indicando que “es una instancia que invita a los alumnos, sus familias y a la comunidad educativa a establecer mecanismos para prevenir el consumo de alcohol y drogas, dentro y fuera del establecimiento, a través de la instalación de culturas preventivas que permiten fortalecer los factores protectores y disminuir factores de riesgo en la comunidad escolar”.
Por su parte, el Administrador Municipal, Víctor Escudero, sostuvo que “estas acciones son muy loables y valiosas, creo que aportan muchísimo para poder hacer conciencia sobre el daño a la salud y a la vida que pueden generar estas sustancias”.
El programa benefició a 39 estudiantes de enseñanza básica y media, de manera grupal e individual, a través de planes de acción elaborados en base a sus propios intereses y necesidades, destinados a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, con un acompañamiento permanente del equipo de SENDA Previene.
“La experiencia ha sido enriquecedora y beneficiosa desde toda perspectiva, porque si bien hemos podido llegar a un número acotado de alumnos, se ha podido hacer prevención que es lo más importante y la idea es que esto se vaya masificando al resto del establecimiento”, expresó Mónica Araya, encargada de Convivencia de la escuela Gregorio Castillo Marín.
El programa
El programa “PrePARA2” es una estrategia de fortalecimiento de las comunidades educativas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con el propósito de capacitarlas en la construcción de una cultura preventiva.
Hace más de ocho años la iniciativa se implementa en Vallenar, mediante un convenio de colaboración técnica y financiera entre la municipalidad y el SENDA, donde el equipo de SENDA Previene realiza diversas intervenciones en establecimientos educacionales de la comuna.