«Necesitamos más carabineros en las calles para que haya patrullaje», enfatizó Monsalve, emplazando a los partidos políticos a acordar un Pacto Fiscal para financiar los cambios.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emplazó a los partidos políticos a llegar a un acuerdo para financiar el fortalecimiento de las policías, luego del asesinato de un niño de 5 años en la comuna de Padre Hurtado.
Se trató de un presunto ajuste de cuentas, ocurrido en calle Violeta Parra, en la población Las Aralias, donde un sujeto, que estaría identificado, disparó en reiteradas oportunidades contra un inmueble.
Al respecto, el subsecretario Monsalve enfatizó que se ha tenido un diálogo permanente con las autoridades de la PDI y Carabineros, para tomar medidas en materia de seguridad.
No obstante, enfatizó en que las conclusiones apuntan principalmente a liberar a los funcionarios policiales de las labores administrativas, así como avanzar en un aumento de planta y profesionalización de los funcionarios.
“Necesitamos más carabineros en las calles para que haya patrullaje”, enfatizó. Sin embargo, opinó que “Carabineros necesita liberarse de las funciones administrativas para dedicarse a las funciones de seguridad de la población y la Policía de Investigaciones requiere un aumento de planta y una profesionalización para la persecución penal”, señaló.
“Yo invito a todos los sectores políticos a que lleguemos a un acuerdo para sacar de Carabineros todas las labores administrativas”, llamó Monsalve.
“Eso requiere un acuerdo para financiarlo. Y a quienes estén de acuerdo con esto y que es una política necesaria en Chile, les invito a ponernos de acuerdo en el mecanismo de financiarlo, porque estas cosas requieren requieren financiamiento”, dijo.
“Por eso, cuando se habla de un pacto fiscal, se habla de un Pacto Fiscal para financiar las políticas de seguridad que el país requiere”, sentenció.
“Esas materias las colocaría en el centro de la posibilidad de que podamos avanzar y fortalecer nuestra capacidad en materia de seguridad”, apuntó Monsalve.
“Personalmente estuve con representantes de todos los partidos políticos en el Ministerio de Hacienda para explicarles que en esta materia implica una mayor carga fiscal y esa mayor carga fiscal requiere un acuerdo de los sectores políticos para poder financiar el fortalecimiento de nuestras instituciones policiales”, emplazó.
“Cuando se hacen muchas propuestas, no perdamos el foco de la propuesta principal. Necesitamos más carabineros en las calles y necesitamos más policías de investigaciones y más profesional para investigar los delitos”, sentenció.
Monsalve y Calles Sin Violencia: “Nunca hemos anunciado con bombos y platillos”
Consultado por los resultados del plan Calles Sin Violencia que ha entregado el Gobierno, Monsalve descartó un exitismo de La Moneda en esta materia.
“Nunca hemos anunciado con bombos y platillos. No me acuerdo haber estado al lado de un bombo ni un platillo. Lo que sí hemos dicho que las políticas públicas tienen que ser bien pensadas”, explicó.
En esa línea, Monsalve detalló que el presupuesto del 2024 incluye 24 mil millones de pesos para continuar con el plan Calles Sin Violencia. “De ellos, 11 mil millones son los que permiten que el Ministerio Público tenga equipos que concurrieron, por ejemplo, anoche hasta el sitio el suceso para que no haya impunidad”, acotó.
“Todos los lunes quien habla recibe un reporte de las policías respecto a las víctimas de homicidios consumados en el país, no son más altos que al comienzo del plan. No lo hemos hecho ni con bombos ni con platillos, pero todos los lunes la Policía de Investigación y Carabineros de Chile nos entregan un informe consolidado respecto a las víctimas de homicidios consumados en el país”, afirmó el subsecretario del Interior.
“Las cifras en doce de las dieciseis regiones van a la baja ¿estamos conformes? ¿nos alegramos con esos resultados? No, pero lo que sí podemos decir es que hay políticas que pueden tener resultados en materia de seguridad y esas políticas las estamos llevando a cabo con colaboración y coordinación con la Policía de Investigaciones, con Carabineros y también con el Ministerio Público”, concluyó.