El ambiente que se vive en la mayoría de los locales comerciales y supermercados de la región anuncia las proximidades de las Fiestas de Navidad y de Fin de Año. Es por este motivo y con el propósito de evitar que las compras anticipadas se conviertan en un atractivo para el accionar del delincuente Carabineros incrementó la vigilancia en el centro de la ciudad y lugares con gran afluencia de público.
Dicho reforzamiento de los servicios preventivos, señaló el Prefecto Coronel Joanis Peralta Touchie, se extendió a todas las comunas de la región de Atacama con la finalidad de prevenir situaciones que alteren el orden público, destinando el recurso humano y logístico suficiente tendiente a evitar el accionar delictual que aprovecha las aglomeraciones para cometer hurtos y robos.
Del mismo modo, dijo más adelante Peralta, estos servicios denominado “Plan Navidad Segura 2017”, está siendo reforzado con la entrega de volantes y soportes comunicacionales que invitan a la ciudadanía a asumir su compromiso con la seguridad.
“Todo esfuerzo en materia de prevención debe ser compartido, por esto, las personas también deben colaborar en esta tarea”. Señaló el Coronel Peralta, entregando algunos tips para evitar ser víctima de delitos.
Recomendaciones
- Por ejemplo, no deben exhibir dinero, tarjetas de crédito ni especies de valor frente a otras personas.
- Tampoco deben contar dinero en público, ni hablar por celular, ni hacer ostentación de joyas, collares o relojes costosos, en grandes concentraciones de público.
- Importante es evitar asistir a estos lugares con menores de edad, sobre todo en horarios donde circula cantidad de personas, ante el riesgo que éstos puedan extraviarse.
- Evite comprar artículos en el comercio ambulante, ya que al hacerlo está cometiendo un delito. Por esto, efectúe las compras sólo en el comercio establecido.
- El comercio ambulante vende artículos de dudosa procedencia y sin garantías de calidad. Recuerde: lo barato puede resultar caro. Invierta en seguridad y compre sólo en aquellos lugares legalmente establecidos.
-
Las “películas y discos compactos de música piratas” transgreden la normativa vigente, por lo que su adquisición en el comercio callejero es ilegal. No lo olvide: usted puede ser parte de un ilícito.