Retorno parcial a clases después del paro: Aún falta terminar obras en algunas escuelas de Atacama

Docentes de algunos establecimientos están teniendo problemas con sus direcciones y aseguran que no se está respetando lo acordado con el ministro.

Tras 80 días sin clases, los niños y niñas pudieron retornar ayer a sus escuelas para comenzar el cierre del año académico 2023. 

Un retorno que se realizó de manera parcial, puesto que existen establecimientos que aún no cuentan con las obras de mejoramiento terminadas, es por ello que se hizo en un horario acotado y de acuerdo a la realidad de cada colegio. 

Desde el Mineduc informaron que de acuerdo a información levantada por equipos del SLEP Atacama, del total de establecimientos educacionales dependientes del servicio local que adhirieron al paro, el 35% retomó las clases este martes, un 57% reabrió de forma parcial con presencia de sus equipos docentes y directivos para programar el retorno de las y los estudiantes y las actividades pedagógicas, mientras que un 8% aún no retorna. Entre los establecimientos educacionales que contaron con la asistencia de las y los estudiantes se encuentran la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, la Escuela Carlos María Sayago y el Liceo José Antonio Carvajal. 

En la escuela Bernardo O´Higgins todavía cuentan con situaciones de infraestructura que les impide atender al totalidad de la comunidad escolar, como el caso de una filtración de agua en la zona de seguridad, por lo que comenzaron llamando a grupos focalizados y a estudiantes con riesgo de repitencia o con dificultades en el proceso de aprendizaje. 

De esa forma, el objetivo es ir atendiendo cada día a un grupo de estudiantes y sus casos para poder ir cerrando el año curso por curso y así otorgarle el tiempo y dedicación a los casos más complejos que requieren de mayor atención e intervención. 

Todo de acuerdo a instrucciones emanadas desde el Mineduc y SLEP Atacama, donde se indica que se debe apoyar y dar prioridad a dichos casos. 

Otro de los establecimientos que informó su vuelta a clases fue la Escuela Los Estandartes, que lo hizo con horarios de salida diferidos de acuerdo a los niveles. Por ejemplo, en el caso de la educación inicial, como pre-kinder y kínder, la salida es a las 12:30, los 1° y 2° básico a las 12:40, 3° y 4° básico a las 12:50 horas y de 5° a 7° a las 13 horas. 

Asimismo, informaron que los estudiantes deben asistir con su uniforme escolar completo y estarán dando la alimentación de Junaeb según corresponda. Por otro lado, señalaron que no estaba contemplado el traslado en bus de los estudiantes y que el proceso de los alumnos de 8° básico ya estaba cerrado y estaban ensayando las licenciaturas. 

La escuela Bruno Zavala va a iniciar el proceso a partir de hoy, al menos en los primeros niveles, como 1°y 2° básico lo harán completo y el resto de los cursos se hará a través de grupos focalizados durante estos tres días. Mientras que a partir del día lunes el retorno será de todo el establecimiento de forma normal, a excepción del pre-kinder, cuyas obras de infraestructura todavía no han finalizado. 

INCONVENIENTES 

Sin embargo, pese a que algunos establecimientos pudieron iniciar el proceso, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Yariela Ardiles, informó que existían problemas en escuelas focalizadas. 

“Hay problemas de convivencia con los equipos directivos, primero que nada, este plan debe ser consensuado con la comunidad y SLEP dirigido por Cristian González, quinto director subrogante, está demandando cosas que están fuera de protocolo del acuerdo con el ministro, más con Rosita Guzmán, que está como encargada de UATP, desconocen los acuerdos y eso claramente nos está trayendo problemas, así que los colegas mañana (hoy miércoles) hacen su jornada de análisis y si no respetan los acuerdos, tal vez vamos a retomar la movilización”. 

Una situación que se estaría dando en la Escuela Las Brisas, que debía citar la jornada de ayer a 150 niños y niñas, pero por contradicciones con la dirección no se habría citado a nadie finalmente. Asimismo, en la Escuela Abraham Sepúlveda, Escuela José Manso de Velasco y la Escuela Edwin Latorre. 

“Si no hay una respuesta y si no se están cumpliendo los acuerdos establecidos con el ministro, ya que, las condiciones habilitantes no están, no hay extintores, todavía están arreglando baños, otros que todavía no son intervenidos por ninguna empresa, entonces no tenemos las condiciones para atender a la totalidad de las matrículas, por eso hablamos de flexibilidad, atención parcialidad y con equidad”, concluyó Ardiles. 

GESTIONES DEL MINEDUC 

Por otra parte, durante la tarde del martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas con el objetivo de dar cuenta sobre las acciones que el Ejecutivo impulsa para responder a las necesidades que tiene hoy el sistema de educación pública, tanto en la implementación de los próximos Servicios Locales de Educación y como para aquellos que ya se encuentran en funcionamiento. 

Consultado sobre las medidas que se adoptan para mejorar las condiciones de infraestructura en los establecimientos públicos de la Región de Atacama, una de las principales demandas durante la movilización, Cataldo aseguró que se está trabajando “no solo para cumplir con los compromisos derivados del paro, sino para concretar de aquí a marzo los procesos de inversión que se requieren para que este problema no se repita en 2024, y de las inversiones a largo plazo que debemos concretar, considerando que es necesario planificar conservaciones e incluso reposiciones de escuelas”. 

En este sentido, la autoridad indicó que se está trabajando en diseñar una política nacional de infraestructura, la cual, entre sus tareas, “debería ser capaz de preparar diseños que sean adecuados a los territorios donde se construye y dar soluciones modulares de alto estándar para poder abordar las dificultades de urgencia educativa, como la falta de matrícula o la necesidad de reposición de establecimientos que existe en el país”. 

En relación al posible impacto en los aprendizajes de las y los estudiantes, la subsecretaria Arratia señaló que se dará entregará apoyo pedagógico a través de medidas como la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que permitirá conocer en qué etapa de aprendizaje se encuentran los estudiantes y adoptar las prácticas pedagógica pertinentes. 

Además, indicó que, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, se alcanzó un acuerdo con la Universidad de Atacama para tener un apoyo a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de 300 cupos, número que supera a la totalidad de jóvenes que se matricula en esa casa de estudios anualmente y que podrían tener dificultades en su acceso a la educación superior producto del paro.