EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE SENDA ATACAMA SE CAPACITAN EN NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 

Con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos sobre nuevas sustancias psicoactivas cerca de 30 profesionales de los centros de tratamiento administrados por SENDA Atacama participaron en dos jornadas de capacitación organizadas por la dirección regional.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, quien recalcó que “el fenómeno de las drogas emergentes nos impone nuevos desafíos debido a su naturaleza altamente variable y como institución debemos mantenernos siempre actualizados para adaptar nuestras estrategias de prevención y fortalecer la calidad de atención que entregamos en el tratamiento a nuestros usuarios y usuarias”.

Dentro de los contenidos abordados se incluyeron: el consumo problemático de sustancias como la metanfetamina, el LSD, el éxtasis y el fentanilo, estrategias motivacionales para el ingreso a tratamiento, manejo del craving, trabajo con familia, inserción social, entre otros temas.

Tras participar en las jornadas, los profesionales valoraron la instancia, en especial aquellos que atienden a población adolescente. “Consideramos que es realmente importante poder actualizarnos en el tema de nuevas sustancias, debido a que los adolescentes en general ya no están consumiendo solamente marihuana, cocaína y pasta base.  Ahora son estas nuevas familias de sustancias las que han ido instalándose”, sostuvo Arlett Silva, psicóloga del centro de tratamiento PAI Riviera de Copiapó. También destacó que la metodología utilizada les permitió adquirir “conocimientos que vamos a poder aplicar en las intervenciones que tengamos con adolescentes, así que estamos muy agradecidos y esta información también se ha ido replicando en el equipo”, indicó Silva.

Por su parte, la directora del centro de tratamiento PAI Nuevo Horizonte de Chañaral, Katherine Cruz, calificó la capacitación como una instancia relevante y que si bien se trata de sustancias de las cuales ya se sabe su existencia, no se conoce del todo su contenido y los efectos que tienen. “Ayer la relatora nos comentaba que a nivel cerebral no están tan claros los efectos, sino que hay muchos más a nivel físico”, indicó.

En la región de Atacama, SENDA cuenta con 13 centros de tratamiento donde atiende mensualmente a cerca de 300 personas (niños, niñas, adolescentes, y adultos) en diferentes modalidades y programas. Además, dispone del Fono Drogas y Alcohol 1412, el cual es un servicio de consejería y orientación especializada que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, a personas que requieren contención o buscan información sobre las alternativas de tratamiento.