Cerca de 200 puestos de trabajo dispondrá cadena de comida rápida en Atacama

Con una extensa fila en el Salón Alicanto, empresa McDonald’s inició el proceso de reclutación masiva de empleados en Atacama para la posterior inauguración de una de las más famosas empresas de comida rápida del mundo. Obra de casi 400 metros cuadrados y que estará ubicada en la esquina de Maipú con Freire. Se espera su inauguración entre la tercera semana de diciembre o inicios de enero 2024. 

Se trata de trabajos part time de 16, 20, 25 y 30 horas.Las remuneraciones están entre $204.445 y $383.334.

Para el proceso, que empezó ayer a las 9:30 y terminó cerca de las 14 horas se recibieron más de 400 CV.

Si bien la empresa se contactó una primera instancia con el OMIL de Copiapó para apoyar el reclutamiento, también hubo un aporte de parte de Sence.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, detalló que la labor de Sence fue de apoyo, pero que hubiese sido bueno realizar el programa Aprendices. “Lo que acá le interesa a Sence es utilizar el Programa Aprendices, que es un apoyo a través de subsidios para que las empresas contraten gente joven, para que luego del proceso de contratación en los primeros tres meses esa persona pueda permanecer de manera indefinida en el cargo. El tema es que no sabemos si McDonald’s podrá utilizar este programa en Copiapó”.

No obstante, pese a que la empresa ni OMIl detallaron el tema de los cupos en la comuna, Pino agregó que “lo que sí me comentan desde Sence es que son cerca de 200 los puestos de trabajo que se crearán en la sucursal en Copiapó por la empresa”.

Pocas ofertas laborales

Benjamín Stuardo es un joven de 22 años que viene desde Caldera para tener una oportunidad y está optimista de ser uno de los seleccionados para trabajar en McDonald’s.

“Vengo a esta entrevista masiva desde temprano porque me esperaba que habría mucha fila. Los sueldos no son muy buenos, pero sí es una novedad. Siempre se quiso un McDonald’s en Copiapó y por eso creo que hay harta demanda de buscar trabajo, aunque el otro problema es que hay poca pega para nosotros. En mi caso, yo estoy cesante desde principios septiembre. Si bien he intentado conseguir trabajo, la verdad es que uff… no sale nada”, señaló.

Yesenia Vallejo tiene 20 años y lleva varios minutos en la fila para recién inscribirse en la OMIl, ya que todavía le falta pasar a la otra fila que es para entregar CV a la empresa. Ella es trabajadora desde muy chica, pero siempre ocurre que los empleadores la contratan por pocos meses.

“Llevo como una hora y media en la fila para entrevista y pasar el CV. Llevo como tres a cuatro meses sin trabajo tras salir del Tottus. El tema del pago no me complica porque de momento no estudio, además ha salido poco trabajo en Atacama para la gente joven, y cuando contratan dejan muy pocos meses. Es súper complicado para nosotros, porque el retail nos contratan por máximo cuatro meses por lo general. Yo duré sólo tres en Tottus”, indicó.

Si bien la mayoría de las personas en la fila eran jóvenes atacameños, también hubo presencia de extranjeros.

Uno de esos casos es el de Jesús Campos, venezolano que estaba inscrito en la bolsa de trabajo del OMIL desde hace un tiempo.

“Tengo más de dos años que dejé mis datos en el OMIL y he participado como en cinco postulaciones en ese tiempo, lo cual creo que es muy poco creo yo. Ahora veo lo del McDonald’s y espero quedarme y poder mantenerme ahí. Acá ahorita hay como 300 personas que he visto en la fila, y la situación estaba peor hace un rato en cuanto a filas”, comentó Campos.

Respecto a requisitos, eran bastante básicos: ser mayor de edad (18 años), tener cédula de identidad o Visa Definitiva (extranjeros) , realizar test psicológico y, finalmente, no haber trabajado antes en McDonald’s.