«Cambiamos ministros, cambiamos subsecretarios, directores ejecutivos; pero, ¿para qué? ¿para que nos digan que somos ineficientes?», precisó el presidente del Sindicato Nº1, Eduardo de la Barrera,
“Si bien hemos sostenido algunas reuniones con el vicepresidente ejecutivo de Enami en la que se nos informó que va a haber un cierre temporal de la fundición, con un plazo máximo de enero del 2025, más detalles no conocemos. Nosotros estamos en un plan de salida para los trabajadores mayores, pero que pasa con el nivel de incertidumbre que se genera con la gente que no está en condiciones de regresar. Nos dan cifras de trabajadores y jamás lo hemos conversado”, agregó.
Así el sindicalista de Paipote, enfatizó que “no ha sido de lo mejor la comunicación. Ahora nosotros tenemos que hacer propuestas porque tenemos que buscar otras alternativas para no parar. Hay un compromiso con la comisión de minería de la cámara de diputados, que la nueva fundición se autoriza; pero se apaga una y se prende la otra. Ese es el compromiso que hay con el poder legislativo. Cambiamos ministros, cambiamos subsecretarios, directores ejecutivos; pero, ¿para qué? ¿para que nos digan que somos ineficientes? ¿qué no podemos operar? Al parecer, cerrar fundiciones en Chile, se hizo una costumbre” declara el presidente del sindicato N°1 de Paipote.
Por otra parte; Javier Rojas, trabajador de Enami Paipote y presidente del sindicato N°2 de la estatal, subrayó que “este es un proyecto que tiene alrededor de cinco o seis años, Enami en lo que es fundición, Paipote debería haberse modernizado mucho tiempo, pero es un proyecto que se había postergado en el tiempo y ahora se está tratando de concretar, pero no es fácil. Los capitales no están o se tienen que buscar. Si bien hay un dejo de incertidumbre, eso pasa por los tiempos y porque hay que buscar un financiamiento, además de permisos medioambientales que aún están pendientes, pero tenemos confianza que se va a lograr, aunque se va a avanzar más lento de lo que nosotros quisiéramos”.
Rojas además especificó que “hay una incertidumbre, pero también hay una esperanza que esto se va a concretar. No sé si con capitales del Estado, ya que no es un proyecto menor, pero se está trabajando en eso y hemos tenido conversaciones con autoridades y todos estamos en la misma parada, porque la Enami no puede morir, ya que es una empresa que da trabajo a mucha gente y espero que esto se vaya dilucidando. Hay un margen de endeudamiento, pero Codelco tiene más que nosotros y eso pasa por no invertir en infraestructura y no se vio que el tema ambiental nos iba a pasar la cuenta ”
Así también Eduardo Catalano, presidente de la asociación minera de Copiapó coincide en el temor propio de la incertidumbre “se nos informó esta fecha de cierre, pero no de apertura. Recién se mandó a una evaluación de impacto ambiental, con el programa para modernizar la fundición. Es muy complicado que se estén cerrando las fundiciones y esto no es una decisión de hoy día. Es porque no hemos hecho las cosas bien”
Catalano además enfatiza que, “ojalá que el nuevo proyecto de la fundición, se haga en el más corto plazo posible sabiendo que es un concepto que tiene años de maduración y que hay que buscar los financiamientos y es para largo, en realidad esta suspensión. Es muy preocupante para un país minero que no tenga fundición y hoy en día tenemos la incertidumbre con mucha gente, sobre qué va a pasar. Hay que pensar que la minería es la primera y principal actividad económica del país”
Desde Enami informaron que “el vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz ha sostenido múltiples reuniones con los sindicatos de la empresa. En esas reuniones se han abordado diversos temas vinculados al proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, entre ellos el Plan de Egreso Voluntario, el anuncio del inicio de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental y los objetivos del viaje a China realizado durante esta semana”.