Claro y contundente fue la reacción del diputado del partido Regionalista Verde, Jaime Mulet Martínez, ante los dichos del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, a un medio de comunicación, donde declaraba que planea un cese anticipado de las operaciones de la fundición Hernán Videla Lira, en Paipote.
“El sincera una posición con mucha claridad, en orden a que en algún momento la fundición en Paipote debe dejar de funcionar”, comenzó diciendo Mulet. Sobre las razones esgrimidas por el vicepresidente ejecutivo de Enami para adelantar este proceso fijado para el 2025, el parlamentario regionalista verde acotó que “aduce a razones de orden ambiental y económico. Ya ha anunciado que va a dejar de hacerle mantención para no tener que invertir una importante cantidad de recursos; ha señalado algo que todos sabemos, que la fundición funciona actualmente con pérdidas”, dijo el legislador por Atacama.
Mulet, de forma enfática señaló: “Para detener la fundición de Paipote debe estar absolutamente claro y en proceso, y recalco, en proceso, la construcción de la nueva fundición. Me refiero a que no debe estar en un papel, sino que en proceso”, dijo Mulet, añadiendo que esto “es muy relevante, porque, obviamente, la nueva fundición se construye, en parte, donde funciona la antigua planta y claramente no pueden seguir funcionando las dos juntas. Todos entendemos que tiene que ocurrir ese momento de detener la planta antigua, pero ese momento, tiene que ser una vez que esté asegurada al cien por ciento la construcción y la viabilidad financiera de la nueva fundición”, recalcó Jaime Mulet.
Y cerró advirtiendo que si no se da esta seguridad, se opondrán a este cese de operaciones, “porque nada nos garantiza que se va a hacer una nueva fundición hasta que se empiece a construir”, cerró Mulet.