La papa ha registrado una leve disminución en su precio desde el inicio de la primavera y se espera que para el final de este año, su valor llegue a los $1.300 el kilo, es decir, que podría reducir en cerca de un 10% su precio, sin embargo no será factible que baje a menos de mil pesos.
Entre los factores que llevaron a su baja, está el aumento en la comercialización de papa importada desde Argentina, y la cosecha de producción proveniente del norte y centro del país, según la Odepa.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que si bien el precio de la papa a bajado, no alcanzará el valor del primer semestre de 2022.
Además señaló que el precio de la papa va a depender de la cantidad de cosecha.
Agustín Mariano, presidente de la Campocoop, indicó que independiente del contexto del mercado, el precio de la papa se podría mantener en alza.
Recordemos que el valor de la Canasta Básica de Alimentos en octubre llegó a su nivel más alto en lo que va del año: $67.012. Y entre los valores más altos estuvieron la papa guarda, el zapallo y los limones.
En cuanto a las frutas de verano que verán incrementado su valor está la sandia y melones, a causa de las lluvias que afectaron a la región del Maule.