• La iniciativa permitirá que a través de recursos regionales se pueda seguir realizando la compra de terrenos, además de que cada familia pueda contar con las 500 UF de diferencia que existe entre el subsidio estatal (1.300 UF aprox.) y el valor real que tiene una vivienda básica en la región (1.800 UF aprox.)
• La aprobación del convenio permitirá la adquisición de un terreno en Diego de Almagro, lo que generará que por primera vez después de 18 años se puedan construir viviendas sociales en la comuna.
Cumpliendo con el compromiso de facilitar y ser parte de las soluciones para acelerar la construcción de viviendas sociales en la región, durante la sesión extraordinaria número 10 del Consejo Regional Atacama, presidido por el Gobernador Miguel Vargas Correa, el cuerpo colegiado aprobó la extensión del Convenio de programación Habitacional entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La inversión contemplada supera los 15 mil 200 millones de pesos por parte de las arcas regionales, recursos que serán invertidos de la siguiente manera: 12 mil 31 millones 623 mil pesos se destinarán a habitabilidad y 3 mil 263 millones 484 mil pesos a la compra de terrenos. De esta manera, a través de recursos regionales se podrá seguir aportando a la compra de terrenos, además de la construcción de viviendas, considerando que cada familia pueda contar con las 500 UF de diferencia que existe entre el subsidio estatal (1.300 UF aprox.) y el valor real que tiene una vivienda básica en la región (1.800 UF aprox.).
El Gobernador, Miguel Vargas Correa, aseveró que “siempre hemos dicho que para el Gobierno Regional de Atacama una de las prioridades es la construcción de viviendas sociales, y como eso no es sólo un discurso, sino que tiene expresiones concretas, aquí en la región de Atacama tenemos un convenio de programación que ha permitido viabilizar proyectos habitacionales y también compra de terrenos, porque ya no hay terrenos fiscales disponibles para poder materializar los proyectos habitacionales. Pero como siempre los recursos son escasos, en este caso lo que ha hecho el Serviu, es pedir un suplemento de recursos al Gobierno Regional que nos permitan viabilizar proyectos habitacionales y también comprar terrenos, particularmente en la comuna de Chañaral. Estos recursos son importantes para seguir avanzando en la materialización del Plan de Emergencia Habitacional aquí en la Región de Atacama”.
La primera autoridad sinceró que en la región estamos “todavía bajo el 30% de construcción de viviendas sociales, por lo tanto los esfuerzos que se puedan seguir haciendo de manera conjunta, entre el organismo sectorial que tiene la política pública como el Minvu y el Gobierno Regional, son muy relevantes para poder concretar los sueños y las esperanzas de las familias de nuestra región”.
El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Mánquez Vicencio, afirmó que “nos alegra todo lo que se genera, porque primero que todo, pasamos de lo que era eminentemente de dinero, a hablar de otras cosas que tienen que ver en cómo construimos una mejor ciudad, cómo resolvemos nuestros problemas, y sobre todo en comunas como Diego de Almagro y Chañaral que son tal vez las que están más postergada del centro de la toma de decisiones. Entonces muy contentos y esperamos que esto se materialice de la mejor forma, y no solo en mi territorio, sino que en toda la región, porque creo que hemos instalado un debate, una conversación con el Minvu, distinta, a esto de ser solamente la caja que entrega recursos, sino que también a recoger nuestras ideas respecto a qué queremos como ciudad, resolver los problemas de no seguir construyendo estos verdaderos, no sé cómo llamarlos en realidad, pero estas concentraciones excesivas, sin tener el sentido de ciudad, sin recuperar patrimonio, historia, etc; así que re contento”.
Viviendas sociales para Diego de Almagro tras 18 años
Uno de los hitos más relevantes en el marco de la aprobación de este convenio, es la adquisición de un terreno en Diego de Almagro, lo que permitirá que por primera vez después de 18 años se puedan construir viviendas sociales en la comuna.
El Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, manifestó estar “muy feliz. Nosotros estuvimos presentes aquí en esta reunión de la Comisión Extraordinaria que se hizo por el Consejo Regional, y donde fue aprobado unánimemente (el convenio), que eso me dejó más conforme. Tuvimos varios problemas de comunicación y también de algunas peleas internas por esta aprobación, pero creo que los consejeros miraron más, no la parte política, sino que miraron lo que le van a entregar a las personas de nuestra comuna de Diego de Almagro, así que feliz y simplemente quiero agradecer, porque detrás de esta cara que es el Alcalde, hay personas que han trabajado hasta tarde, todos los encargados de Dideco, asistentes sociales, los encargados de vivienda, la señora Liliana, Felipe Osben, que fueron personas que estuvieron constantes. Agradecer a también la ayuda de nuestro Gobernador, Miguel Vargas, un saludo muy especial porque él también creyó en nuestro proyecto y de un principio nos está apoyando. También agradecer a varios parlamentarios que también estuvieron con nosotros empujando para que esto saliera a flote”.
Asimismo agregó que “ahora viene el otro proceso que es la postulación, y si Dios quiere, si va todo bien, estaríamos empezando a construir ya el próximo año las 300 primeras viviendas en nuestra comuna de Diego de Almagro donde cabe destacar que hace más de 18 años que no se construían viviendas”.
El edil también hizo la diferencia en tipo de vivienda y el proyecto a construir, “porque les llamamos viviendas sociales, pero aquí estamos haciendo unas viviendas de casi 2.030 UF, donde vienen con todo, como lo dije en el Consejo. Con sede de Junta de Vecinos, con ciclovías, todo pavimentado, iluminación de última generación, áreas verdes, entretención para los niños, así que va a ser una villa para la gente de Diego de Almagro y eso significa dignificar a las personas en nuestra comuna y ojalá que esto sea como las casas piloto que se construyen en nuestra región, porque nosotros tenemos que darle dignidad a la gente de la región de Atacama”, concluyó el alcalde.