El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) del Departamento Ciudadanía Cultural, abrió la convocatoria que permitirá apoyar la gestión que vienen realizando los Puntos de Cultura, así como su articulación y gestión en red que pueda aportar a su sostenibilidad.
El programa Puntos de Cultura Comunitaria se creó con el propósito de aportar al reconocimiento y visibilización de organizaciones de base comunitaria, buscando apoyar su sostenibilidad, tanto de las prácticas socioculturales generadas y desarrolladas en cada uno de los territorios, urbanos y rurales, como en el reconocimiento de su accionar e importancia como parte del ecosistema cultural.
La convocatoria 2023 para inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria estuvo abierta hasta el 7 de agosto pasado. Se presentaron 537 organizaciones en todo el país, de las que 295 cumplieron con los requisitos exigidos para ser validadas. Actualmente, el Registro permanece abierto con próximo cierre al 30 de junio de 2024.
DOS LÍNEAS DE POSTULACIÓN
La presente convocatoria busca financiar total o parcialmente planes de fortalecimiento y estrategias de articulación de los Puntos de Cultura Comunitaria que forman parte del Registro de Puntos de Cultura Comunitaria.
La convocatoria constará de cuatro etapas: postulación, evaluación, selección y firma de convenio de ejecución, en dos líneas de postulación:
La línea de Plan Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria tiene como objetivo financiar la implementación de planes de fortalecimiento que contengan los objetivos, estrategias y acciones necesarias para fortalecer el desenvolvimiento y sostenibilidad de las prácticas socioculturales de los Puntos Cultura en el territorio en el que se insertan. Estos planes podrán incluir gastos para su operación y de personal. Solo podrán postular aquellas que sean parte del Registro Puntos de Cultura Comunitaria.
Esta línea tiene un presupuesto total de $2.640.000.000 y financia proyectos hasta por 10 millones de pesos para organizaciones con trayectoria entre 3 y 10 años, y hasta 15 millones para las que tengan más de 10 de trayectoria.
La línea de Plan de Articulación Regional tiene como objetivo vincular a los Puntos de Cultura Comunitaria de manera colectiva y colaborativa, permitiendo la conformación gradual de una red regional que actúe de forma coordinada en el ecosistema sociocultural regional. A través del financiamiento de un Plan de Articulación por región, cada Punto de Cultura Comunitaria podrá manifestar su voluntad de participar en la Red Regional de Puntos de Cultura Comunitaria, espacio colectivo desde donde se elaborará el plan de articulación. Esta iniciativa busca establecer el diseño de acciones orientadas al cumplimiento y fortalecimiento de un objetivo común generado por la red, y que aporte al desarrollo cultural local. Para la conformación de una red regional deberán participar cuatro PCC como mínimo.
Esta línea tiene un presupuesto total de $240.000.000 y financia proyectos hasta por 15 millones de pesos. Para postular a ambas líneas se deberá acceder a https://puntos.cultura.gob.cl/documentos/ y seguir las instrucciones que en ella se establecen. Los Puntos de Cultura postulantes pueden presentar sus planes de fortalecimiento y de articulación hasta el jueves 23 de noviembre de 2023.
Los presupuestos máximos son de $10.000.000 y $15.000.000, respectivamente. Las organizaciones con una trayectoria de 3 a 10 años cumplidos a la fecha de postulación podrán acceder a un monto máximo de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos chilenos). Aquellas con más de 10 años podrán postular por un monto máximo de hasta $15.000.000 (quince millones de pesos chilenos).
La línea del plan de fortalecimiento cuenta con un monto total nacional de $2.640.000.000. Para la línea de articulación se encuentra disponible un presupuesto total de $240.000.000 para financiar planes de articulación de máximo 15 millones de pesos en cada una de las regiones.
Priorización
Los planes de fortalecimiento y de articulación serán evaluados y priorizados por una comisión de acuerdo a criterios establecidos en las bases. Si el plan es priorizado, se iniciará el proceso de firma de convenio, contra garantía establecida en bases, y la correspondiente entrega de recursos para que los puntos de cultura puedan comenzar la correspondiente implementación.
Con el fin de aportar asesoría y atender dudas, el equipo del programa ofrecerá reuniones virtuales los días lunes 13 de noviembre y viernes 17 de noviembre, a las 17:00 horas. Los enlaces serán compartidos a través de las respectivas Seremis regionales donde también se ha dispuesto la atención vía correo electrónico.
Bases y ficha de postulación en la página www.cultura.gob.cl