• La actividad, que fue liderada por la SEREMI de Salud, contó con la participación de más de 70 personas
Con el objetivo de contribuir a mejorar la coordinación de la respuesta global del sistema de salud ante situaciones de emergencia epidemiológica y actualizar los conocimientos en esta materia, la SEREMI de Salud de Atacama realizó en Copiapó una jornada regional de epidemiología de enfermedades transmisibles, orientada a profesionales del sector y encargados de epidemiología de los recintos asistenciales de la región.
La actividad abordó diferentes temáticas, como el Decreto Supremo n°7/2019 que aprueba el reglamento sobre la notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia ministerial, los modelos de vigilancia epidemiológica, la Alerta Sanitaria vigente por vigilancia universal de arbovirosis y cómo esta se implementará en Atacama a través de los centros centinela.
Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “uno de los grandes desafíos post pandemia es reforzar la vigilancia epidemiológica transmisible. Es por ello que, como Autoridad Sanitaria Regional, realizamos esta jornada para actualizar conocimientos y capacitar a todos los profesionales que prestan servicio tanto en la red pública como privada para mejorar la pesquisa oportuna de enfermedades, mejorar la notificación para su vigilancia y frenar eventuales brotes”.
Por su parte, Daphne Chiappa Gómez, Encargada de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles de la SEREMI de Salud Atacama, señaló que en esta instancia “se convocó a todos los delegados de vigilancia epidemiológica del área privada y pública además de encargados de programas de la red asistencial, lo cual nos da un gran escenario. Con esto, ellos se transforman en replicadores de esta información y así llegamos a toda la red”.
Asimismo, Javiera Fuentes Ceballos, referente del Ministerio de Salud de la oficina de Vigilancia de Enfermedades Trasmisibles, destacó que la importancia es “reforzar la vigilancia aquí en Atacama, además del rol que tienen los delegados de epidemiología de la SEREMI de Salud para poder detectar estos casos y derivar a un tratamiento oportuno, pudiendo llevar una vigilancia epidemiológica adecuada en la región debido a la Alerta Sanitaria que tenemos vigente por el riesgo de arbovirosis en el territorio nacional”.
Finalmente, Felipe Díaz Miranda, encargado de epidemiología del CESFAM y SAPU El Palomar agregó que “esta jornada me parece necesaria, muy útil, ya que hace bastante tiempo no hemos tenido estas jornadas debido a la contingencia epidemiológica. Entonces, esto nos permite actualizarnos y unificar criterios para seguir trabajando de mejor forma en las medidas de salud pública que conlleva este proceso”.