Comisión de Fiscalización del CORE Atacama lideró análisis por demandas de Barranquilla

 

 

Con más de 10 mil habitantes el Balneario Barranquilla de la comuna de Caldera, región de Atacama, presentas distintas demandas para contar con un mejor vivir en dicho sector costero. Ante ello, la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, se reunió con representantes de la Unión Comunal y Comités para liderar un análisis en profundidad sobre sus principales requerimientos.

Los problemas van desde falta de atención en salud; conectividad vial y wifi; carencia de alarmas de tsunami; hasta recolección de basuras, entre otros.

En compañía de los CORES Roberto Alegría y Hugo Bugueño, el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, informó que “fue una reunión muy relevante donde pudimos conocer una necesidad gigantesca que los vecinos de Barranquilla tienen. Ellos, siendo propietarios de sus terrenos, es posible que puedan lograr cosas importantes sobre todo lo que ellos plantean como necesidad número uno, la conectividad y el tema de los adultos mayores. El municipio de Caldera ha tomado en consideración los puntos que se han destacado en el día de hoy, así que valorar esta reunión con la comunidad de Barranquilla y la municipalidad junto a su alcalde subrogante de Caldera, Felipe Fuentes, y su jefe de Secpla, Álvaro Martín”.

Mientras que, el CORE Roberto Alegría, señaló que “nos hemos reunido nuevamente con los dirigentes de Barranquilla en busca de una mejor calidad de vida, y eso significa poner el acento en el problema de la basura, de seguridad, alumbrado público, movilización, conectividad, en fin, un sinnúmero de elementos que son necesarios para ellos. Vamos a realizar una serie de reuniones con algunas seremías y con el municipio para gestionar avances en la solución a sus planteamientos”.

El Presidente de la Unión Comunal de los Comités de Barranquilla, Eric García, comentó que “tuvimos una acogida estupenda en esta reunión, por parte del presidente de la comisión, don Patricio Alfaro, y los demás consejeros regionales. Hemos planificado actividades para tratar de resolver, de la mejor forma posible, y efectivamente estas necesidades que van desde salud, conectividad de señales de celulares e internet, alarmas de tsunami, los problemas con los veraneantes y la suciedad que dejan en las playas, falta una norma, para una convivencia más feliz, necesidad de una pequeña posta, entre otras necesidades”.

Desde el municipio de Caldera, en su calidad de Alcalde subrogante, Felipe Fuentes, – acompañado del administrador municipal (s) y jefe de Secpla, Álvaro Martín-, sostuvo que “pudimos abordar distintas temáticas de interés y preocupación de los vecinos de Barranquilla en relación a seguridad, ordenamiento territorial, medio ambiente. Queremos trabajar en conjunto, recibir las necesidades de la comunidad para proponer soluciones sobre todo en las áreas desde la seguridad y el medio ambiente, en lo que se refiere al retiro de residuos domiciliarios; además respecto a la temporada estival donde sabemos que la población crece en casi 20 mil habitantes, por lo que, nosotros como municipio estamos organizándonos también para acoger las necesidades que tengan, mediante el trabajo coordinado con nuestros equipos de Dideco, Secpla, Seguridad Pública y el nuevo departamento de Emergencia y Desastre”.

Tras abordarse los requerimientos y priorizar sus necesidades, se acordó realizar una próxima reunión con Bienes Nacionales con la finalidad de continuar con un trabajo y gestión en conjunto con los habitantes de Barranquilla.

Cabe indicar que asistieron a esta reunión, además: Raúl Cortés, del Comité Nuevo Amanecer; María Zepeda, del Comité Antué; Carlos Osorio y Alberto Godoy, de Unión Comité Barranquilla; Ernesto Núñez, del Comité Ecológico. Igualmente, participó en representación del GORE Atacama, el profesional Jaime Marín, y de Dideco del municipio de Caldera, su directora, Daniela Castillo.