La presidenta del partido, Ximena Rincón, señaló que «reconocemos los avances que la propuesta tiene respecto a la actual».
Demócratas definió su postura en torno a la propuesta de nueva Constitución aprobada por Consejo Constitucional y llamaron a votar «A Favor» del texto.
La presidenta del partido, Ximena Rincón, hizo pública la decisión en redes sociales y señaló que «reconocemos los avances que la propuesta tiene respecto a la actual».
«Chile merece una Constitución nacida en democracia y que nos dediquemos a resolver las urgencias de hombres y mujeres», complementó.
En concreto, el documento en el que el conglomerado se cuadra por la opción «A Favor» destaca los «aspectos positivos» que guiaron la discusión: «El Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; el sistema político que promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado y la descentralización administrativa y fiscal«.
Además de «la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería, una fiscalía supraterritorial; la creación de la Agencia Nacional Contra la Corrupción y el compromiso con la Paz Social y la no violencia«.
Así como también «el reconocimiento de los pueblos originarios y de los diversos tipos de familias; respeto al medio ambiente; reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida nacional».
Sin embargo, también hablaron de «las falencias dentro del texto», como «las eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida y respecto al principio del interés superior del niño«.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a votar «A Favor» y puntualizaron que la aprobación de la propuesta en el plebiscito de diciembre permitirá «cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda«.