ChileValora nombra a su primer encargado regional en Atacama

El nuevo director Raúl Araya, desarrollará labores de coordinación con la SEREMI de Trabajo y Previsión Social, gremios empresariales y organizaciones de trabajadores(as) para impulsar la certificación de competencias laborales en la región.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- nombró por primera vez a un coordinador regional, que gestionará y coordinará territorialmente los procesos de certificación de competencias laborales para los trabajadores(as) de la Región de Atacama.

Se trata de Raúl Araya Zepeda, Administrador Público (Universidad de Valparaíso), con Magister en Tributación y también en Gestión de Proyectos. Además, posee experiencia en desarrollo de proyectos tanto públicos como privados y en el análisis de iniciativas político-sociales. También ha ejercido la docencia en educación superior.

El nuevo coordinador regional, que asumió su cargo a mediados de octubre de este año, representará a ChileValora generando condiciones y facilitando los mecanismos para que los trabajadores(as) opten a procesos de evaluación para certificar sus competencias laborales, según los métodos de financiamiento establecidos (recursos propios, franquicia tributaria o becas de certificación a través del Sence).

Desde la creación de ChileValora, mediante la Ley 20.267 (2008), en Atacama, 3.574 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 3.194 (89%) han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 2.413 (76%) son hombres y 781 (24%) son mujeres. Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Minería Metálica (655), Construcción (528) y Manufactura Metálica (477).

«La existencia de un representante de ChileValora en cada región del país nos permite desplegar con mayor fuerza la certificación de competencias laborales, aportando a la empleabilidad de los trabajadores y trabajadores, de acuerdo con la realidad particular de su entorno. Esto es parte de los esfuerzos desplegados por la ministra del Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y ChileValora por ampliar nuestra presencia regional como parte de nuestro proceso de modernización y fortalecimiento”, dijo Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.

El coordinador regional también estará a cargo de la articulación con la educación técnico-profesional, para que las personas certificadas por ChileValora estudien una carrera en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales de la región y la carga académica sea menor, además de generar alianzas con entidades estatales que están en el ámbito del desarrollo económico y empleo en las regiones, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación, además de otros servicio públicos como la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino Palacios, señaló que “estamos bastante contentos con la incorporación de coordinador regional de Chilevalora, toda vez que, esto fue una solicitud expresa de nuestra región al nivel central relevando la importancia y el potencial impacto que tiene dicho servicio en nuestra región en conjunto con el trabajo ya mancomunado que venimos realizado hace meses con SENCE. Hoy es una buena noticia a propósito que tenemos muchos desafíos como cartera de trabajo en la región, donde si bien el desempleo ha ido disminuyendo en la región, las cifras no los tienen contentos y nos invitan a doblegar los esfuerzos para potenciar y habilitar laboralmente a más personas, sino también a resaltar la importancia e instalar el trabajo decente en la región de Atacama”

Por su parte, Raúl Araya, en su rol de Director de Chilevalora comentó que “ En Atacama, contamos con una serie de ventajas competitivas que nos permiten posicionarnos como una región rica en recursos naturales, turísticos, generación de energías renovables y polos productivos donde la certificación de competencias laborales resulta fundamental y es precisamente con el apoyo de ChileValora que podremos concretar el fortalecimiento de estas áreas reconociendo las experiencias previas de los trabajadores en los oficios que desempeñan”.