Con el 80% de su matrícula estudiantil concentrada en la región, la Universidad de Atacama se consolida como la alternativa predominante para la continuidad de estudios superiores de las familias atacameñas y reafirma su rol como motor de desarrollo de la región de Atacama, con foco en la participación y co-construcción del proyecto educativo.
Desde el escenario de la Sala de Cámara Municipal, este miércoles 25 de octubre, el rector Forlín Aguilera Olivares, inició la ceremonia aniversario N°42 y cuenta pública saludando a las autoridades de gobierno, como el Gobernador regional Miguel Vargas y el Delegado presidencial Cristian Fuentes, además de jefaturas comunales y académicas; junto a integrantes de la comunidad docente, estudiantil y funcionaria que asistieron a la ceremonia.
El tradicional acto aniversario de la casa de estudios superiores, se enmarca en la cuenta pública del rector Mg. Forlín Aguilera Olivares, quien asumió hace poco más de un año en el cargo y entregó su primer balance de gestión. La presentación estuvo marcada por la revisión del rol preponderante que asume la UDA en el desarrollo sostenible y pertinente de la región; los logros y avances en sus áreas misionales: docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional; y finalmente en cómo la institucionalidad va permeando sus procesos y relaciones hacia la cultura de la calidad de un proyecto educativo co-constructivo.
Como es tradición, en el acto se entregaron los reconocimientos a los 25 años de trayectoria a 11 funcionarios y funcionarias de la universidad, en virtud a su entrega y compromiso con la institución. También se entregó el reconocimiento Espíritu UDA, a 4 integrantes de la comunidad, de distintos estamentos, destacando la forma en que su quehacer enriquece a la comunidad, encarnando los valores y virtudes institucionales. La solemnidad del acto estuvo acompañada por una impecable presentación musical del Coro de la Universidad de Atacama.
DESARROLLO REGIONAL
En una amena presentación, el rector exhibió antecedentes, cifras y proyecciones en distintas áreas misionales que constituyen el quehacer de la institución. Allí destacó la conducción del proceso formulación, implementación y seguimiento de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA). Así como la convocación a colaborar como Universidad tutora del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Atacama en Chañaral.
Sin duda la agenda de desarrollo en investigación adquiere gran relevancia en un quehacer marcado por iniciativas que relevan la región como un laboratorio natural de cordillera a costa; en ese sentido se refirió a las líneas de investigación en acuicultura, en el borde ;la astronomía de la mano del doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias y la minería con investigaciones en altura y generación de capital humano y transferencia tecnológica a partir de la estrategia nacional del Litio. A ello se suman proyectos en el área de la paleontología; agricultura del desierto y Desierto Florido, polos de desarrollo que se levantan como desafíos regionales.
En el área de Arte Cultura y Patrimonio, que encabeza la Dirección de Vinculación y Comunicaciones, el rector se refirió a la activo quehacer que se concretó en talleres optativos en diversas ramas del arte y el patrimonio, así como encuentros culturales masivos en distintas comunas de la región que ponen de relieve el trabajo de gestores y artistas locales, en estrecha sintonía con actores públicos, privados y comunidades escolares. Y anunció la futura creación de la primera Editorial Universitaria y un plan de fomento lector.
GESTIÓN
Con la premisa del desarrollo institucional centrado en las personas, apuntó a medidas que buscan una mayor conciliación de la vida laboral y familiar para los funcionarios y funcionarias, entre otras que complementan el valor de la participación y co-construcción del gobierno universitario. Destacó los avances en la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado 21.180, que permitirá procesos más eficientes a través de la digitalización de la gestión “Esto se materializa en la adjudicación de 2 iniciativas durante 2023 por un monto total de 2.725 millones, para el desarrollo de un proyecto Estratégico destinado a modernizar nuestra gestión y avanzar hacia la Transformación Digital con Calidad” señaló el rector Aguilera Olivares.
Además dio cuenta de la atención a las demandas de mejora y trabajo conjunto con las asociaciones gremiales de la institución a través de una mesa con la vicerrectoría de asuntos económicos y la jefatura de recursos humanos. A ello se suma una serie de reuniones con las dirigencias estudiantiles, para concatenar los requerimientos del estudiantado que además se vincula al accionar de la Dirección de Actividades Estudiantiles.
Valores como la equidad de género, la inclusión, la justicia social y los derechos humanos son transversales a la gestión del gobierno universitario; en este punto el rector Aguilera, distinguió la creación de la Dirección de Género, Inclusión y Diversidades DGID que se instala en la orgnica institucional, como una dirección superior, dando cuenta de que se trata de una arista clave en la visión de la gestión del rector Forlin Aguilera.
A esta visión de universidad, se suma la adhesión institucional a la agenda de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, en la que a través del programa interfacultades de investigación y educación en DD.HH, se realizaron hitos durante todo el año, como la ruta de la memoria, seminarios, conversatorios y la reciente entrega de títulos póstumos simbólicos a los familiares de 5 estudiantes que fueron muertos, durante la Dictadura Militar. “Memoria, Justicia y Reparación es la consigna que mueve el espíritu de nuestra institución en temas de derechos humanos y consagra una perspectiva clara en la formación de las personas que construirán el futuro, un futuro que asegure la no repetición de estos hechos” sostuvo el rector.
DOCENCIA
Uno de los antecedentes más trascendentes respecto a la formación en educación superior, es que actualmente el 80% de la matrícula corresponde a estudiantes provenientes de la región, lo que la configura como la alternativa predominante en la continuidad de estudios superiores para los y las jóvenes de las 9 comunas; escenario que traza la hoja de ruta de su proyecto educativo, orientado a la pertinencia territorial. Esto da cuenta del estrecho vínculo e involucramiento temprano con las comunidades escolares, que se materiazan en convenios con liceos científico humanistas y técnico profesionales para promover el ingreso a las carreras de la facultad tecnológica, la facultad de ingeniería y de la facultad de humanidades y educación, con especialidades o técnicos profesionales impartidos por establecimientos de enseñanza media pertenecientes al SLEP Atacama.
A fin de brindar garantías que sustenten una educación de calidad, se incorporaron nuevos recursos para el aprendizaje como la colección digital bibliográfica y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.
Por otro lado, la comunidad académica también actualmente tiene a su disposición más y nuevos recursos para el crecimiento de su carrera académica y una actualizada normativa para el perfeccionamiento docente, con mayor pertinencia al escenario institucional y local.
“Nuestro compromiso con la excelencia académica y la contribución a nuestra comunidad es inclaudicable, y continuaremos trabajando con total convicción, de manera co-constructiva para lograr un impacto positivo en nuestra región y el país” sostuvo el jefe de la casa de estudios superiores.
INVESTIGACIÓN
Liderada por la vicerrectoría de investigación y posgrado, la agenda de investigación celebró la adjudicación de distintos proyectos durante el último año. Entre ellos destacan concursos para la Innovación en Educación superior, como INes Género, Conocimientos 2030, Ciencia Abierta e INes I+D, que constituyen además nuevas líneas de financiamiento otorgadas por el Ministerio de Ciencias; y que vienen a desarrollar capacidades institucionales para desarrollar y gestionar la innovación basada en investigación y desarrollo (I+D), transferencia de conocimiento, tecnología, emprendimiento de base científica-tecnológica y promover el quehacer científico con perspectiva de género.
Esto ligado a un aumento del capital humano avanzado, con nuevos profesionales, doctores y doctoras que llegan a reforzar las áreas de conocimiento de astronomía y ciencias planetarias, medio ambiente, ingeniería, salud y medicina, educación y ciencias naturales, para las sedes de Copiapó y Vallenar, en sintonía y compromiso con las necesidades de la región de Atacama. A esto se suma el fortalecimiento del instrumental institucional para el fomento a la productividad científica, impulsando el liderazgo de la Universidad de Atacama y de quienes investigan, para que sus publicaciones se efectúen en revistas científicas de alto impacto.
Además señaló que se ha incrementado nuevo y más equipamiento e infraestructura que asciende a un monto cercano a los 300 millones de pesos, y la implementación y adecuación de infraestructura que bordea los 400 millones de pesos, inversiones a cargo de la Dirección de Planificación e Inversiones
Valoró la habilitación de nuevos laboratorios en Vallenar, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Ambiental del municipio, donde hoy opera un grupo de 4 doctores potenciando la investigación en la Provincia del Huasco. Y la reciente concreción de las obras del Centro Tecnológico UDA y el Centro I+D; y también se refirió a futuras obras como el Laboratorio en Altura y de la segunda fase del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (LIM) que se finalizará durante el primer semestre de 2024.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO
El sólido actuar en vinculación con el entorno, responde a una estrategia que conjuga la tradición y la innovación al servicio de la personas y el territorio. En materia de colaboración institucional con actores públicos y privados, comenzó mencionando el activo involucramiento con el ecosistema de la educación superior, refiriendo a encuentros, con sede local, de rectores y rectoras con la presencia del Subsecretario de Educación Superior y el Ministro de Educación. Entre los proyectos de vinculación de alto impacto, recordó la creación del Centro de Atención Jurídico Psicosocial, único en la macrozona norte, que contribuye a una mayor equidad e igualdad, junto con fortalecer el proceso formativo de estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, involucrándose tempranamente con su entorno.
Hitos como el IX Coloquio Minero que propició un enriquecedor encuentro entre los principales representantes de la industria minera, la académica y la innovación, también fueron relevados.
En materia de innovación para la Vinculación, destaca el Sistema Vincularte. “Vincularte Ai”, que es un avanzado sistema de vinculación con el medio apoyado por tecnología de inteligencia artificial que garantiza una vinculación efectiva y estratégica.
Respecto a internacionalización, informó la reciente incorporación de la Universidad de Atacama a la Alianza Pacífico, favoreciendo la movilidad de estudiantes al extranjero, Además di cuenta de convenios suscritos con universidades de distintos países, como México, Colombia y Argentina, entre otros,
El rector, enfatizó en la virtuosa articulación con entidades públicas y privadas para la investigación conjunta y el desarrollo de soluciones basadas en evidencia. Agradeció la disposición y colaboración de reparticiones públicas y empresas privadas.
“Seguiremos fortaleciendo estas relaciones y ampliando en aquellas áreas que a la fecha no se han concretado los puentes para una efectiva vinculación bidireccional” puntualizó Aguilera Olivares en este punto.
CULTURA DE LA CALIDAD
“Calidad para nuestra institución es el principio que orienta sistemáticamente nuestro quehacer hacia el cumplimiento de nuestros propósitos, por lo cual es necesaria la aplicación sistemática de mecanismos de aseguramiento de la calidad en las distintas áreas misionales”. Con estas palabras la autoridad académica introdujo el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad – SIAC- que impulsa la implementación de la Cultura de la Calidad en la Universidad de Atacama. Explicó que la instalación del SIAC, a cargo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, requiere fortalecer la institucionalidad mediante proceso de mejora continua, factor clave para alcanzar la gobernanza basada en una política de calidad; y lo vinculó a una dimensión explícita en los nuevos criterios de acreditación fijados por la Comisión Nacional de Acreditación; y realizó un llamado a la comunidad universitaria por avanzar sostenidamente en esta trayectoria de mejoramiento continuo.
“Reconocemos el trabajo de las unidades académicas que han contribuido a lograr que un 19% de carreras de acreditación no obligatoria tengan el proceso de diagnóstico cerrado, los cuales han identificando brechas que impiden el cumplimiento de nuestros propósitos institucionales, para lo cual se elaboran planes de mejora y se han asignado recursos para ello. El 24% de carreras de acreditación no obligatoria están en proceso de diagnóstico, los cuales se espera cerrar a fines de este año 2023, a inicios del 2024 se espera terminar con todas las carreras de nuestra institución y así cumplir con el 100% de diagnósticos académicos” enfatizó el rector de la universidad estatal de Atacama.
Señaló que la Institución no solo ha priorizado la calidad, sino también la ha establecido como una de las áreas claves donde obtener resultados. Destacó la puesta en marcha del Comité Superior de Calidad – Triestamental y de periodicidad mensual, cuya actuación vinculante colabora activamente en los procesos de mejoramiento continuo
“La Universidad de Atacama no nace con esta administración, sino que somos herederos y herederas de esta gran tarea de seguir haciendo crecer nuestra universidad. La UDA es lo que es, por el esfuerzo y dedicación de las personas que nos antecedieron. Los desafíos son enormes, pero tengo la plena convicción que en conjunto seguiremos consolidando el avance de nuestra querida Universidad de Atacama, con una respuesta sólida ante escenarios cambiantes e inciertos” concluyó el rector Forlín Aguilera Olivares
RESEÑA
Ya se cuentan 42 años, desde que un 25 de octubre de 1981, se creó la Universidad de Atacama, como heredera de la tradición de la Escuela de Minas de Copiapó y sucesora de la Universidad del Estado en la región. Ampliamente reconocida como la universidad pública de Atacama, tradicionalmente ha gozado de un gran prestigio y reputación en la formación profesional en la minería, y en la actualidad siembra y cosecha prestigio en otras áreas del conocimiento; acreditada en la validación que distintos actores de la esfera pública, privada y social de la regional hacen del quehacer de sus facultades y sedes.