Universidad de Atacama inaugura cinco proyectos FIC-R para dar impulsar soluciones a problemáticas regionales

Con el financiamiento del Gobierno Regional, la Universidad de Atacama (UDA) ha presentado un importante avance en el impulso en el abordaje de problemáticas territoriales al inaugurar cinco proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. Estos proyectos se enfocan en diversas áreas, desde la salud hasta la formación del capital humano avanzado en la región  y fueron dados a conocer en una ceremonia llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la UDA, que contó con la presencia de servicios públicos, empresas colaboradoras y la comunidad universitaria.

Académicos involucrados en los proyectos resaltaron el impacto positivo que tendrán en la salud de la población y en la capacidad de investigación de la región.

Proyectos FIC de la Universidad de Atacama

Uno de los proyectos, bajo el nombre «Monitoreo inteligente de usuarios con enfermedades crónicas complejas del programa de salud cardiovascular (PSCV)», se centra en mejorar la atención de personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y dislipidemias, en localidades remotas de la región, como Alto del Carmen, Tierra Amarilla, El Tránsito, San Félix, El Salado y Los Loros. Este proyecto busca acercar la atención de salud a través de la tecnología de salud digital, lo que ayudará a controlar y prevenir complicaciones de salud en estas personas.

La académica de la Facultad de Medicina que dirige este proyecto, María Paola Vieytes manifestó que  «FIC Salud Digital Atacama, es un proyecto que está concebido para disminuir la brecha, disminuir la inequidad que existe en el acceso de salud oportuna en las localidades más alejadas de los centros urbanos. Las personas que sufren enfermedades crónicas complejas tienen que controlarse continuamente. Imagínense lo que significa estar aislados geográficamente. Entonces, FIC Salud Digital Atacama lo que viene a concebir es acercar la salud mediante las tecnologías de la salud digital, del I-HEALTH».

Otro proyecto de gran importancia es el «Programa de detección y vigilancia genómica de Influenza aviar en la región de Atacama», que contribuirá a la detección temprana de la gripe aviar (H5N1) en aves y mamíferos. Además, se ha puesto en marcha el «Programa de vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2», que permitirá analizar la composición del ácido nucleico del virus responsable de la COVID-19. El último proyecto relacionado con la vigilancia genómica es el «Programa de Vigilancia Epidemiológica y Genómica de SARS-CoV-2 en aguas residuales» en colaboración con la empresa sanitaria Nueva Atacama, que se enfoca en analizar las aguas residuales de las comunas para detectar patógenos y tomar decisiones epidemiológicas más informadas.

El director del Laboratorio de Biología Molecular UDA y responsable de los citados proyectos, César Echeverría expresó en tanto que: “Estos recursos que nos llegan nos permitirá seguir desarrollando tecnología e investigación de frontera. El laboratorio es una gran inversión de la región que llegó en épocas de pandemia y que nosotros debemos seguir ocupando y utilizando para otras temáticas, no sólo ya de SARS-CoV-2, sino que analizar otros patógenos, otras enfermedades y en el futuro tenemos la convicción de poder ser un aliado del hospital regional en temas, por ejemplo, de enfermedades como el cáncer. Así que toda esta infraestructura y todo el personal que se capacitó durante la pandemia podemos seguir sosteniéndolo en el tiempo a través de estos fondos de investigación y de desarrollo y de innovación como son los FIC y de esta manera seguir aportando a la comunidad de Atacama”.

Por otro lado, el proyecto «Sistema de Incentivos para el Capital Humano Avanzado en Atacama» patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales busca atraer y retener talento en la región, contribuyendo al desarrollo regional y la formación de profesionales en áreas estratégicas para el crecimiento de Atacama.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mario Maturana afirmó que “la estrategia regional de innovación tiene vigencia entre 2020 y 2025. Parte del supuesto de que el desarrollo regional y especialmente los desafíos de instalar la nueva gobernanza regional requieren la atracción, la formación y la retención en la región de capital humano avanzado para ese propósito. Nuestro proyecto tiene por objeto proponer un sistema regional para formar, mantener y atraer capital humano avanzado de acuerdo a estos requerimientos y pedir a la universidad, lograr que la universidad lleve uno o más programas de magíster para formar a los profesionales que están hoy día o a los que van a llegar».

Gobierno Regional

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de estos proyectos para la región y valoró la colaboración entre la universidad, el gobierno regional y las empresas privadas: «Yo creo que es valorable lo que está haciendo la UDA en materia de vigilancia genómica, lo que se está haciendo también en materia de formación profesional para hacer de nuestro territorio también un área atractiva para los profesionales, para que vengan, se dediquen a trabajar, a investigar y se queden aquí en la región. Y valorar esta capacidad de articulación que se genera entre la propia universidad y el gobierno regional, en base a empresas privadas, aquí hay aportes de la empresa Caserones. Valioso también lo que se pretende hacer para aumentar la cobertura de monitoreo de personas que tienen enfermedades cardiovasculares en lugares apartados, sobre todo en Alto del Carmen, en localidades como El Tránsito, en San Félix, también en El Salado y  en Los Loros, aquí en la Comuna de Tierra Amarilla».

Rectoría

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, resaltó la necesidad de continuar trabajando en colaboración y mejorar la pertinencia de las soluciones para los desafíos regionales: “Estos fondos de asignación directa de cinco proyectos, con más de 1.300 millones de pesos vienen a aportar en la solución de problemáticas de carácter territorial y persiguen mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Este trabajo está basado en la sinergia virtuosa y el trabajo conjunto, pero también con la clara intención de que prevalezcan también los fondos a nivel de los gobiernos regionales en el uso y la distribución de estos fondos, que permita ir a abordar las problemáticas que nuestra región presenta».

Estos proyectos demuestran el compromiso de la Universidad de Atacama y el Gobierno regional por impulsar la innovación, la salud y el desarrollo del capital humano avanzado en la región, lo que contribuirá al crecimiento y bienestar de la comunidad de Atacama. Con estas iniciativas, se están sentando las bases para un futuro más prometedor y competitivo en la región.