Más de 300 personas asistieron al “Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera”, que se realizó en Santiago y Antofagasta, logrando una verdadera vitrina para nuevas tecnologías e innovaciones piloteadas; conocer la visión de la innovación de la gran, mediana y pequeña minería; la mirada gubernamental y de Sonami; además de talleres de vigilancia tecnológica y protocolos de pilotaje, entregando capacitación de valor para el ecosistema.
– Con el fin de compartir experiencias de innovación y conocimientos sobre avances tecnológicos, empresas de la gran, mediana y pequeña minería, además de la academia, gremios, compañías desarrolladoras de tecnología y autoridades, se dieron cita en el Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera, que se realizó el 18 de octubre en Antofagasta y el 19 de octubre en Santiago, reuniendo a más de 300 personas.
Estuvieron presentes autoridades regionales y nacionales, con intervenciones en Santiago de Gerardo Gallardo, director de Centros Tecnológicos de Corfo, y Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin; y en Antofagasta, Macarena Barramuño, seremi de Minería; Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional; Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, y Yerko Díaz, director regional del Sernageomin.
También asistieron Jorge Riesco, presidente de Sonami, quien durante su presentación en Santiago destacó la importancia de la digitalización de la industria como elemento clave para una minería. En tanto, en Antofagasta, presentó Alejandra Portillo, jefa Oficina OTL, Universidad de Antofagasta, acerca de la generación de innovación en la región.
El Encuentro fue organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), centro tecnológico apoyado por Corfo y cuyo negocio principal es la realización de pruebas piloto de nuevas tecnologías mineras, que permiten reducir riesgos y acelerar la llegada de estas soluciones al mercado.
“Nos es muy relevante poder compartir los resultados de este trabajo colaborativo que realizamos con la industria, la academia y desarrolladores locales. Organizamos estos Encuentros en dos fases: presentaciones plenarias y luego talleres de formación y charlas técnicas dictadas por las empresas y universidades que han trabajado en el estudio y avance de las nuevas tecnologías mineras”, señaló durante su presentación, Andrés González, gerente general del CNP.
El ejecutivo resaltó los avances del CNP, que a 5 años de su creació se encuentra desplegado en seis regiones de Chile con 11 sitios de prueba, lo que ha permitido el desarrollo de más de 50 pruebas piloto, 45 vigilancias tecnológicas, más de 2 millones de dólares en ventas, más de 28 alianzas estratégicas con actores claves del ecosistema, 3 guías de nuevas tecnologías desarrolladas junto a Sernageomin, acceso a más de 100 expertos en minería de la red de socios universitarios, entre otros logros.
Avances y desafíos
Desde la mirada de las grandes compañías, Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, se refirió, entre otras innovaciones aplicadas en la empresa, a la minería autónoma y remota, la preselección de mineral, la fractura con microondas y la compactación de relaves. Además, resaltó el trabajo que han realizado con el CNP, que ha considerado seis validaciones tecnológicas y más de 20 reportes de vigilancia tecnológica.
También Codelco estuvo presente en el encuentro de Santiago, a través del gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos, Felipe Lagno, quien presentó los avances y planes de innovación de la estatal al año 2030. El ejecutivo se refirió al concepto de innovación abierta, con miras al desarrollo de nuevas soluciones para el ecosistema minero, considerando básica la colaboración entre los actores de la industria. En tanto, en Antofagasta, presentó Felipe Merino, director corporativo de Gestión de Innovación y Propiedad Intelectual de la cuprífera estatal, dando a conocer los planes de la cuprífera para el mediano y lago plazo.
En cuando a la mediana minería, Héctor Vilches, superintendente de Operaciones de la Planta Catemu de Cemin, destacó en el evento de Santiago que en dicha planta se está realizando la validación industrial de un nuevo sistema para producir cátodos mediante el procesamiento de ión férrico. En Antofagasta, intervino Diego Lira, superintendente de Mejoramiento del Negocio de Minera Sierra Gorda, quien informó los avances en innovación y nuevas tecnologías de la compañía.
Planta de H2V se inaugurará este año
Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro (MSP), ubicada en Til Til, relevó la importancia de la pequeña minería para el futuro de la industria, debido a que dichos yacimientos presentan leyes de mineral más altas. Guerrero también destacó la implementación de una planta fotovoltaica de 3MWp en la minera y la planta piloto de hidrógeno verde, proyecto conjunto CNP – MSP.
Algunos hitos sobre la planta piloto de H2V fueron informados por el gerente general del CNP, Andrés González, quien aseguró que el proyecto tiene ya la capacidad de generar 3 kilos de H2 al día y anunció que “prontamente la planta será inaugurada”. El proyecto de Planta piloto de H2V en ambiente minero se ha logrado impulsar gracias al apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía. El CNP postuló la iniciativa y ganó la primera Aceleradora de H2V de la AgenciaSE. Esta tecnología habilitante permitirá pilotear nuevos equipos y nuevas tecnologías para la minería que utilicen H2V.
Puente natural del ecosistema
Todos los expositores que representaron a empresas mineras participaron de un panel, moderado por Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, quien expresó que “la necesidad de colaboración es transversal y existen muchas oportunidades de trabajo conjunto, ya que hay innovaciones que a la gran minería, por su complejidad, le toman mucho tiempo; mientras que en la mediana minería se pueden hacer mucho más rápido, y en la pequeña minería aún más rápido.”
Cariamo se refirió además a la relevancia de dar sustento de largo plazo a la labor de I+D+i y agregó que “el corazón de lo que lo que escuchamos en el panel es que instituciones como el CNP son un puente natural, que aúna todos estos mundos -productivo, académico y de la investigación- y que creo puede jugar un rol clave para el desarrollo tecnológico de Chile.”
Homenaje al directorio
Luego del panel y en un momento emotivo para los presentes, se realizó un homenaje a los directores del CNP que terminan un ciclo, destacándose que todos ellos comparten su experiencia y conocimientos de manera ad honorem, y promueven el crecimiento y expansión de los desarrollos tecnológicos en toda la industria. Los galardonados fueron: Juan Cariamo, presidente del directorio, y los directores Elías Arce, Mauro Valdés, Marcos Lima, Iván Valenzuela, Jorge Pontt, Álvaro Videla, Alejandro Jofré y Marcelo Cortés.
En la jornada de la tarde, hubo charlas técnicas que siguieron a las plenarias y que mostraron los desarrollos tecnológicos en los que el CNP ha sido un actor clave. En el caso de la II Región, se conocieron los pilotajes de un sistema supresor de polvo a control remoto, desarrollado por Experticia, parte del Grupo Air; la validación del software DAQRAS, a cargo de la empresa IMSS; la tecnología de placas blindaje de tungsteno, por Assy, y la tecnología para la valorización de residuos mineros y tratamiento de aguas a partir de nuevos materiales cementosos, de la Universidad de Antofagasta.
En Santiago se presentaron 12 nuevas soluciones tecnológicas que escalaron a nivel industrial o que están en este proceso de pilotaje con el CNP, mientras las universidades socias dieron a conocer nuevas tecnologías mineras que están desarrollando (ver recuadro).
En el marco del evento en dos salas, y paralelamente, se dictaron talleres de vigilancia tecnológica y protocolos de pilotajes, entregando así capacitación de valor para el ecosistema.
Las versiones de Antofagasta y de Santiago del Encuentro Ecosistema CNP 2023 subrayaron la importancia del trabajo colaborativo, que es el que permite enfrentar las complejas condiciones actuales de la industria minera, con leyes decrecientes, cambio climático, escasez hídrica, estándares de sustentabilidad más elevados y un escrutinio social más allá de las regulaciones.
En ese sentido, Andrés González destacó que “estamos muy contentos de haber congregado a más de 300 personas, sobre todo a nuestros clientes aliados y mandantes mineros, lo que nos permitió darnos cuenta del valor que hemos agregado al ecosistema a través del CNP. La verdad es que es una alegría tremenda y una gran inyección de energía para seguir impulsando y empujando el desarrollo tecnológico en la industria minera.”
Presentaciones Nuevas Tecnologías Mineras | Encuentro Santiago
|