Con el inicio de la temporada estival, miles de personas son las que asisten a diario a diferentes piscinas de la región para capear las altas temperaturas. También son muchos los establecimientos educacionales que prefieren acudir a estos locales para sus celebraciones de fin de año. Considerando esta situación, la Seremi de Salud de Atacama, está intensificando sus fiscalizaciones y mensajes educativos para resguardar a la población que decida asistir a una piscina.
Es el Reglamento de Piscinas de Uso Público, el que determinan las condiciones mínimas de higiene y seguridad que deben cumplir estos recintos de esparcimiento. En este sentido el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud, señaló “Lo principal que estamos fiscalizando, es primero que cuente con permiso sanitario, y luego características físicas de las piletas, tales como: marcas de profundidad, existencia de personal salvavidas, transparencia del agua, existencia de superficies antideslizantes, como también calidad del agua, representada por la cantidad de cloro existente en ella”.
La Autoridad Sanitaria, comenzó desde esta quincena de noviembre con fiscalizaciones, hasta el momento van 7 establecimientos que por ahora pasaron la prueba de fiscalización “la mayoría de las veces, las deficiencia que hemos detectado tienen relación con la falta de marcaciones de profundidad de las piletas, turbiedad del agua y también falta de recambio de ésta”, explicó el arquitecto Raúl Araya, asesor del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.
Junto a estas acciones de fiscalización y prevención, se hace fundamental el rol que debe asumir la población, tomando conciencia de los riesgos a los cuales se expone cuando sobrepasa las medidas de seguridad que deben tener presentes para evitar accidentes.
Dentro de las principales recomendaciones que está entregando la Autoridad Sanitaria de Atacama, están por ejemplo:
- Exija que se cumplan las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
- Siga las instrucciones de seguridad en los letreros instalados en las piscinas.
- Evite accidentes respetando las normas señaladas por la administración de la piscina.
- No deje de vigilar a sus niños en todo momento.
- Evite ingresar con mascotas a la piscina.
- En casos de emergencia avise de inmediato al personal encargado en el recinto.
- No se exponga al sol por periodos prolongados o sin proteger su piel.
- Si detecta problemas sanitarios, dé cuenta de ellos a la SEREMI de Salud Atacama, ubicada en calle Chacabuco Nº 681, Copiapó, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:00 hrs. Otra alternativa es informar mediante su página web www.seremisaludatacama.cl