Diputado Mulet valoró aprobación de otorgar ciudadanía por gracia a dos destacados deportistas extranjeros

 

“Muy positivo”, así calificó el Diputado Jaime Mulet, la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas los dos proyectos impulsados por el parlamentario regionalista verde, los cuales conceden la ciudadanía chilena por especial gracia a Virginia Jacqueline Jiménez Fernández y Julián Stabon.

A modo de contexto, la Constitución establece que “son chilenos los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley, que constituye indudablemente el más alto honor que el Estado chileno puede conferir a una persona extranjera, en razón de su aporte al país y entrega al servicio de la nación, en determinadas actividades específicas que hayan alcanzado una relevancia nacional”, resalta el proyecto de ley de Mulet.

Bajo ese escenario, el legislador de Atacama acotó: “Es muy positivo que, por gracia, se le conceda la nacionalidad a estos deportistas que, siendo extranjeros, le han dado mucho a nuestro país y al deporte nacional”, dijo Mulet.

En este sentido, cabe mencionar que Virginia Jiménez Fernández es una destacada deportista de lucha olímpica en categoría adulta radicada en Chile desde febrero del año 2018, quien nació en Venezuela. Se encuentra cursando su segundo año estudiando para convertirse en Preparadora Física en la Universidad Santo Tomás y pertenece a la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile (FEDENALOCH). Se la cataloga como posible medallista en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por otro lado, Julián Stabon es un deportista de élite nacido en Argentina que practica el deporte de la Pelota Vasca desde niño. Desde febrero del año 2019 se radicó en Chile para ser el Entrenador de la Selección Chilena de Pelota Vasca. Ha sido técnico nacional en 4 torneos internacionales, incluyendo torneos de nivel mundial y panamericano. Como técnico y gran jugador, su desarrollo deportivo en Chile ha influido muy positivamente en nuestros deportistas, sobretodo en su formación.

“Esto es un avance y un reconocimiento para dos personas que han hecho un tremendo aporte para nuestro deporte, se lo merecen”, cerró el diputado Jaime Mulet.

Ambos proyectos pasan al Senado.