Como parte de las acciones impulsadas para un 18 seguro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, revive el icónico spot de seguridad vial de principios de los ’90, para reforzar la idea de que las muertes en el tránsito son evitables.
Con un llamado a la responsabilidad de conductores y conductoras para evitar muertes en estas Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó una campaña preventiva para la que revivió el icónico spot de 1992 protagonizado por el actor Guido Vecchiola. El mensaje central busca que las personas aprendan a mantener conductas prudentes a la hora de conducir un vehículo.
“No queremos más muertes por siniestros de tránsito, porque se pueden evitar”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, “nuestra institucionalidad en esta materia ha evolucionado y ha mejorado de manera significativa. Durante 30 años hemos logrado reducir de manera muy importante la tasa de estos siniestros producto del esfuerzo sistemático del Estado para fiscalizar, para tomar medidas, para establecer sanciones y para hacer campañas preventivas. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la cantidad de muertos y muertas producto de estos siniestros sigue más o menos igual; la tasa ha disminuido en relación a la cantidad de vehículos, sin embargo, las personas siguen falleciendo a una magnitud importante y esto es algo que nos preocupa. Hay que seguir mejorando las políticas públicas, pero por sobre todas las cosas, la toma de conciencia de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
Según cifras de la Conaset, en 1992 la tasa de fallecidos cada 10 mil autos era de 12,5 personas, cifra que el 2022 se redujo a 2,5 fallecidos, dando cuenta de los avances del país en seguridad vial. Sin embargo, la cantidad de personas que mueren anualmente en Chile en siniestros viales se mantiene estable en alrededor de 1.700, lo que llevó a que la campaña del Gobierno apele a las tres conductas responsables de la mayor cantidad de muertes en siniestros de tránsito: el exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y otras drogas.
“Rehicimos esta exitosa campaña de hace 30 años porque pese a todos los esfuerzos que hemos realizado para reducir la cantidad de siniestros viales y la tasa de muertes de forma significativa, aún no tomamos conciencia sobre lo que provocan las prácticas irresponsables al volante”, indicó el ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, quien destacó que “con el llamado ‘No más muertes en el tránsito’ esperamos remecer las conciencias para que se respeten las normas y señales de tránsito, especialmente durante las Fiestas Patrias”.
ATACAMA Y CIFRAS REGIONALES
Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló en primera instancia que “el mensaje clave de la campaña que se lanzó durante esta mañana es “no más muertes en el tránsito” y se desarrolló con el Ministerio de Transportes, a través de Conaset, junto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, nos unimos todas y todos bajo un mismo llamado, el que nos habla de no exceder los limites de velocidad, evitar el consumo de alcohol y drogas y no mirar el celular al momento de ir conduciendo”
“Durante las Fiestas Patrias del año pasado se registró un fallecido en la región, esperamos y estamos trabajando para que esa cifra en estas fechas y las próximas sean de cero muertes. Sin embargo, la prevención siempre va en uno, por eso esperamos remecer las conciencias con este tipo de campañas, que cada uno de nosotros en lo personal, con sus familias, en sus espacios de trabajo, en sus traslados diarios, lo hagamos con cuidado. Respetemos la velocidad máxima, no conduzcan bajo los efectos del alcohol y otras drogas y seamos precavidos para evitar siniestros de tránsito, hay una familia que te espera en casa”, expresó la autoridad.
Así también contó que se mantendrán las fiscalizaciones en diferentes puntos de la región, a diferentes tipos de vehículos, así como buses urbanos, interurbanos y rurales. Además, “seguiremos avanzando en actividades de educación vial para todas y todos en Atacama”, finalizó.
Según cifras de la Conaset, en la Región de Atacama durante las Fiestas Patrias se registraron un total de 11 siniestros de tránsito, con resultados de un fallecido en la comuna de Caldera, donde también hubo diez lesionados leves y cero lesionados graves y menos graves.
Finalmente, la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas, indicó que “estamos ad-portas de celebrar las Fiestas Patrias en un fin de semana largo con bastantes días y es por ello que, como Gobierno, estamos lanzando la campaña ‘No más muertes en el tránsito’. Es por ello que estamos en coordinación con todas las instituciones públicas, con Carabineros, con SENAPRED, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes, para justamente profundizar las fiscalizaciones. Tanto a buses interurbanos, control de drogas, alcotest a los conductores de vehículos particulares, pero sobre todo remover las conciencias. Queremos que todas las personas podamos disfrutar con responsabilidad, para no tener que lamentar el día 20 o 21 de septiembre incidentes como fallecimientos. El llamado es a disfrutar en familia, pero, sobre todo, con responsabilidad”.