*El anuncio lo dio ayer el Presidente Boric en la cena anual de la Minería, donde también planteó la flexibilización de la norma para productores de la pequeña minería. “Nuestro trabajo mancomunado ha ido dando frutos, pero no hay que descuidarse”, dijo Mulet tras la ceremonia.
Con optimismo ve el Diputado Jaime Mulet los dos anuncios que realizó la noche de este jueves el Presidente Gabriel Boric en la cena anual de la Minería.
El primero de los anuncios fue sobre la aprobación en el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), de los recursos para el plan de preinversión real de la fundición Hernán Videla Lira, en Paipote. Sobre esto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde (FREVS), Jaime Mulet, hizo hincapié en la importancia de la noticia: “Esto establece que el directorio de la Enami aprobó, en una larga jornada de más de 6 horas, aprobó hacer el estudio de preinversión que es necesario para avanzar en la ejecución de la construcción de la nueva fundición”, dijo Mulet.
El parlamentario regionalista verde agregó, además, que “es una buena medida. Creo que el esfuerzo que hemos hecho muchos de nosotros los parlamentarios, el gobernador Vargas, consejeros regionales y los propios mineros, está dando frutos”, dijo Mulet
Por otro lado, el diputado por Atacama advirtió que “no hay que confiarse. Hay que seguir hasta que pongamos la primera piedra, hasta que se inicie y hasta que termine la nueva fundición. Y, obviamente, también preocuparnos de las plantas y de su renovación”, acotó Mulet.
El segundo anuncio del Presidente Boric en la cena anual de la Minería fue que se va a relajar la norma que complica mucho los pequeños mineros para los productores de 1000 toneladas o menos: “El Presidente anunció facilidades para los pequeños mineros productores de menos de 1000 toneladas, excluyéndolos de hacer el plan de explotación y el plan de cierre”, explicó Mulet. “Hay medidas que, para un pequeño minero, sobre todo para el que está empezando, son muy gravosas, costosas. Este anuncio nos permite tener una mirada más optimista de la pequeña minería y de lo que desde el Estado, en este caso desde el Gobierno, se puede hacer para permitir que puedan entrar nuevos mineros a la explotación, que tengan más margen”, añadió el legislador vallenarino.
Mulet cerró diciendo que “tuvimos largas reuniones con la nueva ministra hace algunos días atrás, hablamos de estos temas; también tuvimos el segundo encuentro de la Minería en Atacama, invitados por el gobernador regional y los sindicatos y las asociaciones mineras, y creo que nuestro trabajo mancomunado ha ido dando frutos, pero no hay que descuidarse”, cerró.