Una mañana centrada en la conversación, reflexión, compartir experiencias y saberes, fue la que vivieron integrantes de las comunidades de Paipote, San Pedro y Juan Pablo II, que son parte del proyecto “Construyendo Oportunidades de Encuentro e Impulsando Puntos de Cultura en la Comuna de Copiapó». Estas actividades se realizan con el objetivo de entrelazar a las agrupaciones de diversos sectores de la capital regional, para generar más y mejores instancias de participación social y cultural. Por ello, este nuevo encuentro se desarrolló en la Hacienda San Pedro y contó con la participación de estudiantes del sector, y se centró en entregar nuevas herramientas y motivar a los jóvenes con la participación ciudadana, el trabajo en red y empoderarse en su rol de líderes.
El proyecto es ejecutado por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos de Atacama y se realiza gracias al importante apoyo de los Fondos FICC del Programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama. Con ello, cuenta con la participación de las juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias: JJVV Juan Pablo II, Agrupación Manitos Maravillosas, ellos son del sector Juan Pablo II; desde San Pedro; Agrupación de Apicultores, Agrupación de Agricultores Parceleros y Crianceros del Sector Bajo del río Copiapó, Comunidad Indígena Colla Serranía Poblete, Temporeras del Desierto y desde el sector de Paipote; Fundación Somos Gigantes, JJVV Emporio, ADEPAI, Sporting Atacama, Atacama Boulevard, JJVV Villa Estación II, Club de Adultos Mayores Llanos de Ollantay II, JJVV Nuevo Horizonte, Agrupación Folklórica Danzares de mi tierra, JJVV de Paipote.
Sobre esta nueva jornada, Veronica Pizarro, directora y gestora del proyecto de la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, consignó que “el taller superó nuestras expectativas, porque no sólo se generaron espacios de interacción social entre los participantes, sino que se facilitó un diálogo e intercambio de experiencias y opiniones entre distintas generaciones, pues participaron estudiantes de la Escuela de San Pedro de distintas edades, jóvenes de establecimientos educacionales de Copiapó e integrantes de organizaciones culturales comunitarias de Copiapó; jóvenes destacados en el ámbito sociocultural y reconocidos dirigentes sociales de Copiapó quienes compartieron sus conocimientos y motivaron a los más jóvenes a ser actores con presencia y compromiso social en sus territorios. Estamos muy contentos de facilitar estas instancias, donde el factor clave es sin duda, la vinculación y la construcción de tejido social. Este es un claro ejemplo de lo que representa para nosotros como agrupación la cultura viva comunitaria”.
Por su parte, Juan Pedro Palta Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio detalló que “junto a la Agrupación Cultural Cantantes Líricos de Atacama, estamos desarrollando una serie de diálogos y encuentros para fortalecer las herramientas de gestión artístico-culturales en el territorio, de la mano de las y los integrantes de las Organizaciones Culturales Comunitarias de nuestra región. Esta vez nos reunimos en el sector de la Hacienda San Pedro en Copiapó con jóvenes de este sector, de la población Juan Pablo II y Paipote, con quienes trabajamos diversas acciones que les permiten identificar y fortalecer sus capacidades de liderazgo para constituirse como agentes de cambio en sus territorios. Este trabajo constante en el territorio sin duda alguna nos permitirá robustecer el acceso a la cultura y el arte en las comunidades, en sus poblaciones, localidades y ciudades».
De esta forma, tanto estudiantes como los integrantes de diversas agrupaciones comunitarias, contaron con la oportunidad de conocer a jóvenes líderes, que han sido un aporte para la región de Atacama. Uno de ellos es Paul Rivera, Ingeniero y campeón nacional de cueca, quien relató parte de su historia personal y su camino en la danza a los asistentes. “Como expositor les conté cómo ha impactado el folclor en mi vida y como he desarrollado mi vida académica, fue una experiencia muy enriquecedora, es bueno para los jóvenes estas instancias para que conozcan a otros líderes, que han logrado otras cosas y les dan tiempo para pensar como pueden ser en un futuro. Esto va a sembrar una semilla en quienes participan hoy y les da la posibilidad de expandir sus pensamientos”, comentó.
Mientras que Fernando Tapia, estudiante y presidente del gobierno estudiantil de la Escuela San Pedro destacó que la jornada “fue impresionante, me encantó todo lo que dijeron y nos da a niños como nosotros, que estamos en crecimiento y aprendizaje una muy buena oportunidad para aprender y crecer como persona”.
Este valioso proyecto que ha entrelazado redes en diversas comunidades desde marzo del 2023, culminará con un gran hito que se realizará el día 14 de Octubre en Paipote, donde se recreará la “Fiesta de la Primavera” con participación de los establecimientos educacionales del sector y el apoyo del Centro Comunitario de Paipote, un hermoso evento que espera mostrar a la ciudadanía los resultados del trabajo en red.