En una ceremonia desarrollada en el Centro Polivalente de Huasco y que contó con la presencia del director (s) del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Hugo Pérez, los integrantes del Barrio Comercial Craig Huasco, encabezados por su presidenta Siany Díaz, expusieron los importantes avances que han logrado como asociación de empresarios junto al Gobierno, tanto en materia de inversión y como en la ejecución de proyectos (enero – octubre 2017).
El barrio comercial está ubicado en el centro de Huasco, específicamente en la calle Craig y tiene una extensión de un kilómetro. Es aquí donde se concentra la actividad económica de la comuna y se desarrolla gran parte del comercio. Su identidad local es considerada como un sector asociado al comercio y a la colaboración social y cultural, en el cual se establecen las relaciones sociales, comunitarias y culturales de la comuna puerto. Existe una gran diversidad de rubros en las empresas que componen el barrio, como restaurantes, librería, verdulería, peluquería, farmacias, botillerías, electrónica, panaderías, artesanías entre otros.
El año 2015, nace el programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, una iniciativa impulsada desde la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Michelle Bachelet y ejecutada por Sercotec. Hoy en Chile existen 63 barrios comerciales organizados y liderados por sus grupos asociativos locales; la gran mayoría incluso ha avanzado hacia la personalidad jurídica propia. Además, han firmado 59 acuerdos de colaboración con municipios y otros actores institucionales. Aquí en Atacama están los Barrios Comercial Alameda de Copiapó, Barrio Comercial Vallenar Centro y Barrio Comercial Craig de Huasco, los que han sido apoyados por el Gobierno a través de Sercotec.
El año 2016 los barrios llevaron adelante una primera etapa, de activación comercial, que contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio. Ya en el año 2017 los barrios comerciales organizados, están abordando una segunda fase, de revitalización comercial, que considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, a través del apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, incluido el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de continuar con sus actividades de dinamización comercial. En este marco, es que el Barrio Comercial Craig rinde cuenta de sus avances.
En dicha jornada, Siany Díaz, presidenta de la asociación gremial del Barrio Comercial Craig de Huasco, fue enfática en precisar que “con el apoyo constante de Sercotec, del municipio y de la Gobernación provincial del Huasco, hemos sacado adelante distintas iniciativas, como, por ejemplo, la pasantía que realizamos a la región de Coquimbo, el concurso de gastronomía denominado “Desafío Gastronómico”, por nombrar algunos ejemplos. Este año logramos concretar un Café Concert en plena costanera de Huasco, celebramos el Día de la Madre a través de un evento nocturno donde concurrió gran parte de la comunidad y realizamos un Bingo masivo para obtener recursos y así continuar trabajando con Sercotec”.
Díaz aprovechó la instancia para felicitar a todos y todas las integrantes de la asociación, ya que el mayor trabajo lo han hecho ellos y ellas. Si no fuera por su coraje, perseverancia y humildad, nada de esto hubiera resultado agregó. “Somos un grupo de trabajo comprometido y consolidado para gestionar eventos y actividades de forma autónoma. Uno de los mayores logrados alcanzados en esta etapa, insisto, fue la realización autónoma por parte de la agrupación de la actividad Bingo – Bailable, la cual tuvo por objetivo reunir fondos para ser utilizados como cofinanciamiento en el nuevo semestre del Proyecto. Fondos que fueron en un 100% destinados a la Asociación Gremial.
La imagen del barrio se ve más renovada y fresca a través de las jardineras, letreros corta vista, totem y maceteros a disponer por el mismo. Quiero relevar las capacitaciones realizadas, ya que permitieron reducir las brechas en cuanto al uso del computador y medios digitales. Ahora todos y todas podemos generar redes con otras instituciones y fortalecer las competencias y habilidades de la directiva. La agrupación es reconocida por instituciones públicas y privadas como una organización sólida y capaz de gestionar actividades de gran envergadura”.
Por su parte, el director (s) regional del SERCOTEC, Hugo Pérez, relevó los avances y el desarrollo que han logrado los locatarios en el barrio comercial. “Desde el año 2014 a la fecha hemos invertido y ejecutado más de $10 mil millones en la región y hemos apoyado a más de 7.000 micro y pequeños empresarios desde el Sercotec. Ya contamos con dos Centros de Desarrollo de Negocios, uno en Copiapó y otro en Vallenar. Estamos contentos porque hemos consolidado el trabajo asociativo de empresarios en tres barrios de la región. Me refiero al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, al Barrio Comercial Vallenar Centro y por cierto, en este, el Barrio Comercial Craig de Huasco”.
Antes de concluir la jornada, Díaz firmó en representación de los integrantes del Barrio Comercial Craig Huasco, un convenio que le permitirá al Barrio Comercial Vallenar Centro continuar desarrollando y ejecutando proyectos durante el año 2017 junto al Servicio de Cooperación Técnica. A la fecha, la Asociación Gremial está compuesta por 26 integrantes, donde Siany Díaz Casas es la presidenta, y la directiva está a cargo de Raúl Cossio Meneses, Marcela Barraza González, Gloria Solar Villalobos y Monica Cruz Correa. Durante este año se han realizado 13 actividades en el barrio, gracias a una inversión que asciende a los $36.390.000. De éstos, Sercotec ha entregado un subsidio de $34.000.000.
Los ámbitos donde la asociación ha focalizado la realización de actividades son, con el entorno, seguridad y medio ambiente; en el fortalecimiento de la asociatividad; en la identidad, imagen y comunicación; en mejorar el pequeño negocio; en mejorar la oferta comercial del barrio, y, por último; en el trabajo vinculado al sector urbano y comercial.