- Profesionales de las diversas áreas del conocimiento pueden inscribirse hasta el 18 de agosto.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama (UDA), está haciendo un llamado para que quienes se dedican a la academia, investigación y/o profesionales expertos de diversas disciplinas sean parte de las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) como asesor o asesora científico/a. Hay plazo para inscribirse hasta el 18 de agosto.
Este año se conformaron 31 academias, en las cuales participan estudiantes entre 1° básico a 4° medio y un profesor guía, quienes desarrollarán proyectos ligados al área de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Artes y Humanidades. Para llevar a cabo esta labor se extiende la invitación a las y los profesionales para que asesoren alguna de estas academias según su expertiz, orientando el trabajo que realicen los equipos escolares.
“Ya tenemos las academias conformadas y ahora el siguiente paso es convocar a académicos/as, investigadores/as y/o profesionales que asesoren a los equipos. Esta labor es fundamental ya que permite a los estudiantes y docentes nutrirse de conocimiento y llevar a cabo sus proyectos de investigación e innovación escolar, mediante este acompañamiento activo por parte del asesor o asesora. La invitación a los profesionales es a que participen y contribuyan con sus conocimientos a las academias escolares de la región”, indicó la encargada de IIE de PAR Explora Atacama, Mariem Dib.
Para difundir la convocatoria PAR Explora Atacama organizó una jornada informativa sobre de qué trata ser asesor o asesora científico/a de las academias de IIE, la que se realizó en el Auditorio de Geología de la UDA y participaron profesionales de la casa de estudios, quienes manifestaron su interés en ser parte de este instrumento que potencia las competencias científicas en las comunidades escolares.