Realizan seminario de actualización en conocimientos técnicos a buzos y profesionales de salud de Atacama

Un seminario sobre la “Actualización de Conocimiento Técnico para el Desarrollo de un Buceo Seguro” lideró la SEREMI de Salud de Atacama en la región. La instancia, dirigida a buzos comerciales y especialistas, además de empresas, representantes de comités paritarios de higiene y seguridad, sindicatos, profesionales de salud y expertos en prevención de riesgos relacionados con la actividad, se desarrolló en INACAP Copiapó y contó con la presencia de diferentes expositores.

En la ocasión, la máxima autoridad de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “para nuestro ministerio la protección de la vida y salud de las personas es la tarea principal. Por ello, desde la Unidad de Salud Ocupacional (USO) constantemente se están generando instancias de este tipo, con el objetivo de informar, educar y orientar a quienes trabajan en diferentes áreas productivas de nuestra región. En ese sentido, en esta oportunidad desde la USO se capacitó a quienes trabajan como buzos o que realizan buceo como práctica deportiva, con la entrega de conocimiento técnico sobre enfermedades relacionadas y manejo hospitalario, entre otras temáticas”.

Por su parte, Miguel Camus, Jefe de la sección Tecnologías en el Trabajo del Instituto de Salud Pública de Chile, señaló que “mi participación en esta jornada se ha limitado a la presentación que tiene que ver con los requisitos mínimos y básicos que debe cumplir una cámara hiperbárica para que se utilizan para la enfermedad de descompresión aguda, además de indicar cuáles son las revisiones, pruebas y ensayos a las cuales deben ser sometidas estas cámaras para garantizar la seguridad de su funcionamiento. En general ha sido bastante provechoso, esta iniciativa debiera ser también replicada en otras regiones del país, siendo el buceo una de las actividades más importantes por la cantidad de costas que tiene Chile”.

Jorge Calderón, Médico jefe la Unidad de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital de Ancud, agregó que “nuestro objetivo es explicar la importancia de tener un centro de medicina hiperbárica bien organizado y las complejidades que tienen los buzos y la enfermedad descompresiva y las otras patologías de buceo, para que estén preparados para poder afrontarlas”.

Durante la actividad José Alvarado, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria Regional presentó el “Protocolo de Vigilancia de Trabajadores y Trabajadoras Expuestos a Condiciones Hiperbáricas”. Asimismo, Miguel Camus, Jefe de la Sección de Tecnologías en el trabajo del Instituto de Salud Pública expuso la Guía para la fabricación, instalación y mantención de cámaras hiperbáricas multiplaza utilizadas para la recompresión de superficie asociada al buceo.

Además, se expuso sobre la fisiología de la enfermedad descompresiva, sus manifestaciones clínicas, la fisiopatología de barotraumas y clínica, el manejo prehospitalario de paciente con sospecha de enfermedad descompresiva, entre otros.

Para finalizar la actividad, se realizó una jornada práctica en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Caldera, con el objetivo de que las y los asistentes pudiesen conocer en terreno el funcionamiento de la cámara hiperbárica.