Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la incautación de cerca de cuatro kilos de cocaína base y la detención de cuatro personas en Caldera.
“En virtud a una investigación realizada en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, oficiales policiales de la Brianco realizaron diversas diligencias investigativas con el objetivo de verificar la información de dos personas de nacionalidad boliviana que estarían ingresando droga a la comuna de Caldera, proveniente desde Bolivia, en modalidad de ovoides para su distribución en la zona. Las indagatorias realizadas por los investigadores policiales permitieron confirmar esta dinámica y tras la gestión de órdenes judiciales de entrada y registro para distintos domicilios, se logró la detención de cuatro personas, incluyendo quienes transportaban la droga y también los encargados de distribuirla en la región”, señaló el subprefecto José Villablanca, Jefe subrogante de la Brianco Copiapó.
En el operativo, se incautó un total de 3 kilos 839 gramos de cocaína base, distribuidos en 227 ovoides, 221 bolsas listas para comercialización y cuatro bolsas a granel con droga, lo que corresponde a un total de 57.585 dosis avaluadas en más de 115 millones de pesos en caso de haber sido comercializada. Además, en el procedimiento se incautaron 36 gramos de cannabis, elementos de dosificación de sustancias ilícitas, dinero en efectivo y un vehículo utilizado para la venta de droga.
FORMALIZACIÓN
Todos los detenidos fueron sometidos a la audiencia de control de detención y formalización de cargos, instancia judicial en que la Fiscalía argumentó los hechos que se indagan y los medios de prueba reunidos en esta etapa inicial de la causa. Ocasión en que se solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva para todos los detenidos, ordenando el Juez de turno su ingreso a un Centro de Cumplimiento Penitenciario.
DELEGACIÓN
Junto con destacar el trabajo investigativo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, el delegado Presidencial de Atacama Cristhian Fuentes Varas, enfatizó que “este nuevo golpe al narcotráfico, nos impulsa como Gobierno a seguir trabajando con más fuerza y de manera colaborativa para combatir este flagelo, entre estas instancias a través del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde justamente uno de los delitos priorizados es el narcotráfico. De ahí la importancia de este exitoso procedimiento, que permitió sacar de circulación droga avaluada en más de 100 millones de pesos, que iba a distribuirse en nuestra región”.