El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ministro Pablo Krumm de Almozara, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Atacama Miguel Vargas Correa, a quien expuso el proyecto del Centro Judicial para Copiapó y los alcances que tendrá no solo para el funcionamiento de los tribunales, sino que también para la capital regional.
“Creemos que es un proyecto importante, que impactará positivamente a Copiapó. El centro de justicia ofrecerá empleos en su construcción y significará el contar con edificios modernos, con una arquitectura novedosa”, dijo el ministro Krumm.
El presidente del tribunal de alzada añadió que lo relevante también es ofrecer una atención del más alto nivel a los usuarios de los tribunales, con dependencias cómodas para que efectúen sus trámites o mientras esperan las audiencias a las que fueron citados. “Para nosotros, los usuarios y usuarias están en primer lugar”, aseguró.
Expresó que se trata de un “acariciado proyecto, que lleva más de diez años se viene hablando de este tema, se concretó en 2016 con la adquisición del terreno, donde se va a construir una torre de diez niveles, que albergará a los cuatro juzgados civiles, al Juzgado de Familia, al Juzgado Laboral y, en un edificio aparte, la Corte de Apelaciones, con cuatro pisos”.
El gobernador regional Miguel Vargas valoró positivamente el futuro centro de justicia para Copiapó. “Es un gran proyecto que ya está en etapa de licitación de diseño, que esperamos pueda seguir avanzando como una gran obra que, de concretarse, va a generar un gran impacto en la capital regional”, dijo.
CONVENIO
En esta reunión, en la que participó también el administrador del tribunal de alzada, Marco Aguirre, el gobernador Miguel Vargas planteó al presidente Krumm la posibilidad de generar un convenio de programación, que según explicó ha resultado bastante bien en la región de Atacama. “Tenemos convenios de esta naturaleza con el sector salud, vivienda y educación. Son iniciativas que permiten comprometer recursos sectoriales y de la región para impulsar las obras públicas”, dijo.
En ese sentido, aseveró que es perfectamente posible con el Poder Judicial llegar a un acuerdo de esta naturaleza y avanzar en los edificios que se requiere en la región de Atacama. “Hemos puesto a disposición toda nuestra colaboración, nuestro interés de ser parte de un acuerdo de este tipo porque entendemos que estos edificios son importantes para el ejercicio de la labor judicial también para mejorar la atención hacia las personas y son aportes arquitectónicos a nuestras ciudades”, declaró.
A su vez, el ministro Krumm dijo que con este tipo de convenios de programación podría repararse algunos tribunales que pudieran requerirlos. “En particular conversamos la situación de los juzgados de Freirina, los de Vallenar y la idea es que estos proyectos puedan agilizarse con el aporte del Gobierno Regional”, concluyó.