Con la participación de la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts y el Jefe Subdere, Juan José Moreno, se llevó a cabo una nueva Escuela de Formación Social en Copiapó, enfocada en las Dirigencias de Atacama, tanto de Juntas de Vecinos y Vecinas, como otras entidades públicas y privadas. En Diego de Almagro también se llevó a cabo esta actividad, siendo ambos diálogos dirigidos por Cristian Ortega, de la DOS en Terreno.
La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló que “tuvimos una excelente convocatoria en esta nueva Escuela de Formación Social, en esta ocasión con el módulo de alfabetización digital para las dirigencias.
El Jefe SUBDERE Juan José Moreno, dijo que “Es muy importante poner a disposición las herramientas, porque hay muchos fondos, recursos del Estado que se pierden o no se aprovechan de la mejor manera por la falta de información, de herramientas o capacidades”.
Malisa Rojas, de la corporación “Pétalos de Esperanza”, señaló que “para mí la actividad ya eran cosas que conocía, como manejarme en Whatsapp, Clave Única e internet, pero para las Juntas de Vecinos, que mayormente la organizan personas de una edad más avanzada, es algo súper útil. Ya que ellos no saben manejarse en redes sociales, en internet, en cómo hacer trámites, en cómo postular y encuentro que la actividad, para ese rango de edad, estuvo súper buena”.
Elia Pastén Mandiola, presidenta de la Agrupación de Desarrollo de Paipote (ADEPAI), nos cuenta que “encontré muy fortalecedor para todas las organizaciones, es una buena enseñanza, porque hoy en día tenemos que saber de computación, tenemos que saber manejar las redes sociales y para eso estamos acá y se agradece que nos enseñen, porque no muchos lo saben. Y haciendo difusión de esto podemos progresar más y tener mejores organizaciones”.
La gran convocatoria de las jornadas de la DOS en terreno y en particular de su instancia de Escuelas de Formación Social, por parte de las dirigencias sociales de la región de Atacama, demuestra que el interés de estas organizaciones por los servicios del Estado es fundamental para una democracia más robusta y que potencie la participación social, siendo este el principal objetivo de estas instancias.