Durante la actual administración, en Atacama y el resto del país, el Ministerio de Energía promoverá y apoyará, mediante información previa, la participación de las organizaciones para el desarrollo local.
Copiapó, 02 de agosto de 2023.- La importancia de la generación de energía participativa y local, que permita acercar la generación de energía a las comunidades, así como su vinculación con la Política Energética Nacional 2050, fue el tema central que el Consejo de Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Atacama abordó en su última sesión, la cual fue liderada por la seremi del ramo en la región, Yenny Valenzuela Araya.
Tal como se señaló en la ocasión, en el marco de la Agenda de Energía 2022-2026, la citada cartera de Gobierno tiene como objetivo promover y apoyar, mediante información previa, la participación de las organizaciones para el desarrollo local.
Junto con destacar la importancia de instancias de participación ciudadana como el COSOC, la seremi Yenny Valenzuela, afirmó que “Durante el Gobierno del Presidente Boric queremos aportar desde la energía al desarrollo integral de las personas, democratizando sus beneficios y oportunidades. Queremos que todos y todas podamos tener el conocimiento para realizar un uso sustentable de la energía en nuestra vida, tomar decisiones de consumo informadas, y desarrollar emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias”.
En este sentido, la autoridad agregó que, “la energía local involucra a una gama de diferentes mecanismos para acercar e involucra a diversas organizaciones tanto públicas, como privadas y también comunitarias, a servicios y/o proyectos de energía para el desarrollo local en distintos territorios”.
De igual modo, el presidente del COSOC de Energía, Pablo Ogalde Meneses, sostuvo que: “Hoy avanzamos en términos técnicos, de conocimiento de las oportunidades disponibles- a través de la Seremi de Energía – para el desarrollo y la sustentabilidad que existe en la región de Atacama a través del COSOC”.
Asimismo, el consejero proveniente de Vallenar, valoró que: “Hoy día el tema de la generación de energías locales me parece muy interesante entenderlo, desde el punto de vista de ejecución, es decir, cómo lo formalizamos para que en el futuro sea una realidad. Eso que nos meten la mano al bolsillo porque generamos mucha energía, en Chile, pero cómo se distribuye ese beneficio a la comunidad es lo que nos falta. Hoy día tenemos la oportunidad de hacer lo mismo, pero del punto de vista local y eso se agradece. Vamos a seguir formando concepto y tomando conocimiento para seguir adelante con el desarrollo esperanzador de bajar nuestros costos de energía a nivel local y obviamente a través de las instituciones”.