Consejo de Cuenca del río Huasco marca hito con primera reunión de actores relevantes en la gestión hídrica

En Vallenar se realizó la primera reunión del grupo promotor en el plan piloto de gestión hídrica para el Río Huasco. Una iniciativa que busca mejorar el uso de las aguas, contemplando a los actores territoriales para considerar su mirada respecto de este tema. 

Este miércoles se realizó en Vallenar un encuentro del proceso de Instalación del Consejo de Cuenca del Río Huasco. Una experiencia piloto, donde se busca mejorar la gestión de los recursos hídricos con enfoque de cuenca y que permita a los actores territoriales hacerse parte de la discusión en torno al manejo del recurso hídrico. La reunión se efectuó en dependencias del Centro Tecnológico Ambiental de la capital huasquina.

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, manifestó tras la cita que: “La importancia de que nos reunamos con los principales usuarios de la cuenca del Río Huasco es que podamos dialogar, discutir y sobre todo tener sus requerimientos para una gestión sostenible. Estamos con usuarios agrícolas, ciudadanos, comunidades, empresas privadas y también con el Estado. Está el Estado; con el Gobierno Regional junto al Gabinete en Atacama del Presidente Boric haciendo un hito. Es la primera vez que un Gobierno impulsa una participación ciudadana activa en torno a la cuenca de un río, en este caso el Río Huasco”.

A su vez, la seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña, destacó esta iniciativa señalando que: “En Vallenar estamos conformando el primer grupo promotor de los Consejos de Cuenca y estamos muy contentos porque tuvo una alta convocatoria de los representantes relevantes del Río Huasco. Sin dudas que es una primera instancia y nos queda mucho trabajo por delante. Lo más importante es que es un trabajo de co-construcción del Consejo de Cuenca y poder gestionar de mejor forma el recurso hídrico en el Valle del Huasco”,

Desde la Dirección General de Aguas del MOP en Atacama, su director Rodrigo Sáez Gutiérrez, señaló que “esta actividad se enmarca dentro del Plan Interministerial de Transición Hídrica Justa y la idea es escuchar a todos los usuarios, tenedores o no tenedores de derechos de aprovechamiento de aguas, respecto del camino que queremos tomar para los próximos 20-30 años para la cuenca del Río Huasco. Hay que recordar que esta cuenca es una de las 16 seleccionadas como cuencas piloto a nivel nacional, por lo tanto esta instancia participativa busca darle estructura a esta gobernanza, definir quiénes van a participar, si nos falta alguien que participe y discutir siempre con la apertura necesaria para que esta instancia sea valiosa en el desarrollo hídrico”.

Hugo González, usuario del Programa de Desarrollo de Acción Local del Valle de Alto del Carmen, tras la cita comentó estar “contento de haber sido invitado a exponer las problemáticas que tenemos con la escasez hídrica. Estamos recién empezando, así que yo creo que más adelante vamos a tener algo más concreto, ya que es la primera parte de lo que estamos viendo”.

Gestionar el recurso hídrico

Los Consejos de Cuenca se proponen como un modelo de gobernanza participativa de gestión hídrica, de carácter intersectorial y con pertinencia territorial, compuesto por representantes del Estado -de nivel central, regional y comunal-, sector privado y la sociedad civil. Éstos, promoverán las acciones orientadas a la gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos, como el resguardo del consumo humano y el saneamiento y la preservación del ecosistema en equilibrio con las actividades productivas.

Es así que el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa (CITH), en conjunto con autoridades regionales y miembros de la ciudadanía, presentaron los avances del Programa Territorial Integrado (PTI) Gestión Sistémica Hídrica Agrícola del Valle del Huasco, al igual que las principales directrices y lineamientos de las iniciativas pilotos de los Consejos de Cuencas.

Serán cuatro las Unidades Técnicas Macrozonales (UTMZ) de carácter interministerial, que durante esta etapa construirán un equipo de trabajo que habilitará la operatividad del proceso de preparación, y la vinculación con los actores del respectivo territorio. Y que, durante la segunda etapa, apoyarán al consejo en la postulación a fondos e implementación de proyectos.