Ávila: Con responsabilidad fiscal, propusimos avanzar en la deuda histórica con proyecto en diciembre

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la paralización que mantiene los profesores y afirmó que desde la cartera propusieron respecto a la deuda histórica «avanzar en los casos más urgentes» y que, con «responsabilidad fiscal», se presentará un proyecto de ley la primera semana de diciembre.

«Lo que nosotros hemos planteado, y así lo hemos hecho ver al gremio desde que asumimos el Gobierno, es una ruta de mejoramiento, precisamente de estas cuestiones que entendemos que son de largo plazo, por ejemplo, los bonos de incentivo al retiro», señaló el secretario de Estado.

Sobre esto último, aseguró que «sabemos que hay una deuda y estamos atrasados, pero lo que hemos hecho es reforzar nuestros equipos».

Así como también habló de la «implementación de los servicios locales«, y que propuso «un calendario distintos, de tal manera de poder tener al menos la instalación de 10 servicios locales por año dada la capacidad técnica que tiene la Dirección de Educación Pública y el propio servicio civil para seleccionar a los profesionales».

«Luego, los procesos de traspaso, en que se asumen municipios endeudados, con alto nivel de conflictividad y, por lo tanto, sabemos que lo que ha sucedido con los servicios locales, no es que funcionen mal, sino que heredan muchas problemáticas», añadió.

Respecto a la deuda histórica de los profesores, que se arrastra desde la dictadura cuando se inició el proceso de municipalización, sostuvo que «considerando los cuatro años de Gobierno, nosotros hoy día con responsabilidad fiscal, lo que le hemos propuesto al Colegio de Profesores es avanzar en los casos más urgentes, eso quiere decir considerar la variable edad, que claramente es lo más complejo; y ese proyecto de ley se va a presentar, y puede ser una tramitación rápida la primera semana de diciembre probablemente, una vez aprobada el último día hábil de noviembre, la ley de Presupuesto«.

Puntualizando que «no queremos mezclar ambos temas, porque sabemos que la ley de Presupuesto tiene una discusión en sí misma con los planteamientos para las distintas carteras».

«Si bien nosotros valoramos que en muchos gobiernos han querido llegar a una solución, sabemos que eso nunca estuvo ni en un programa de gobierno ni tampoco estuvo en una cuenta pública, como lo hizo el Presidente Boric», cerró.